El Treboada lleva más de tres décadas acumulando éxitos, porque triunfar no es solo conseguir títulos, sino también superar obstáculos, crecer como deportista y no abandonar cuando las cosas se ponen difíciles. El club pontevedrés conoce las dos caras del éxito, la del esfuerzo y el trabajo diario y la de recoger los frutos. En las últimas semanas le ha tocado vivir la parte amable del deporte, con varias de sus gimnastas compitiendo a nivel nacional.

El equipo cuenta con alrededor de un centenar de deportistas, a los que hay que sumar los que practican gimnasia a través de las ecuelas deportivas municipales. Lo pueden hacer en tres modalidades: acrobática, trampolín y rítmica. Ha sido esta última la que ha brindado los éxitos más recientes al Treboada gracias a Lola Ferro, Ainhoa Agulla, Ainhoa Souto, Laura Díaz, Kiara Fragas, Naira Dasilva, Uxía Fernández y Andrea Ara, que participaron en el Campeonato de España de Base Individual.

Destacó especialmente la jovencísima Lola Ferro, de 9 años, que acabó en sexta posición de entre 115 participantes y logró el diploma nacional. Antes, había revalidado el título gallego en categoría benjamín. A nivel autonómico, Laura Díaz fue plata en categoría cadete 2008, mientras que Ainhoa Agulla y Ainhoa Souto fueron bronce, la primera en categoría infantil 2007 y la segunda en infantil 2006.

Las gimnastas del Treboada durante su entrenamiento de ayer. // Gustavo Santos

El presidente del Treboada, Carmelo Vázquez, se mostró muy orgulloso por la "línea ascendente" de sus gimnastas, que según apunta "están mejorando mucho en los últimos años". Sin embargo, el principal objetivo del club sigue estando relacionado con la formación, pues le gustaría que las gimnastas no abandonen el deporte cuando se hagan mayores. "Es un deporte muy exigente, y la elasticidad no es la misma cuando eres joven que cuando eres mayor", explicó.

Además de estas ocho deportistas, la joven Noa Galbán participará a mediados de mayo, los días 18 y 19, en el Campeonato de España Cadete, que se celebrará en Ponferrada, al haber sido convocada por la selección gallega. "Van solo dos niñas por aparato, Noa competirá en aro y mazas. Es un premio a su trabajo y será una experiencia muy enriquecedora para ella como deportista, pero sobre todo como persona", apunta Carmelo Vázquez, que señala que el nivel de la gimnasia rítmica en España es muy alto, de ahí que pelear por un buen puesto a nivel nacional es muy complicado.

Además de los torneos autonómicos y estatales, el Treboada ha conseguido participar en la Liga Iberdrola, en la que compite con los 45 mejores clubes de España.