El Celta se presentará mañana en el RCDE Stadium con novedades en el once titular obligado por la sanción a Sofiane Boufal, así como por las rotaciones que considere oportunas realizar Fran Escribá para repartir esfuerzos durante una semana en la que están previstos tres compromisos de LaLiga. El técnico valenciano maneja varias opciones para suplir al atacante marroquí (como Sisto, Mor y Hjulsager), pero tampoco se descarta que aproveche la ocasión para modificar el dibujo táctico y pasar del 4-2-3-1 habitual a un 4-4-2 con Aspas y Maxi Gómez como referencias en ataque. En ese caso, Jozabed Sánchez contaría con opciones de entrar en el equipo titular, como ya ocurriera durante la visita de la Real Sociedad a Balaídos.

La baja de Boufal por acumulación de tarjetas amarillas se produce en el peor momento para el futbolista franco-marroquí, pues viene de protagonizar su mejor actuación desde que llegó el verano pasado al Celta cedido por el Southampton. El sábado pasado marcó el tanto del triunfo ante el Girona y dio una asistencia de gol para que Iago Aspas abriese el marcador. De hecho, Boufal ha sido incluido en el once ideal de la pasada jornada de la Liga Fantasy, junto al portero Alberto García (Rayo), los defensas Abdoulaye Ba (Rayo), Lenglet (Barça) y Jordi Alba (Barça), los centrocampistas Guedes (Valencia), Koke (Atlético), Campaña (Levante) y Asensio (Real Madrid) y los delanteros Jorge Molina (Getafe) y Benzema (Real Madrid).

Escribá ha demostrado una gran capacidad para encontrar soluciones a los problemas que se le han ido presentando desde que se hizo cargo del Celta: a grandes males, grandes remedios. Así, el preparador de Valencia apostó por un infrautilizado Lucas Olaza cuando cayó lesionado Juncà y el uruguayo se ha convertido en uno de los defensas más destacados de los celestes. Para cubrir la baja médica de Brais Méndez, recurrió a un Ryad Boudebouz que parecía sentenciado al ostracismo tras un aciago estreno en Balaídos y ahora es uno de los habituales del once y fue pieza clave ante el Huesca y la Real Sociedad al aportar un gol y una asistencia, respectivamente. Suma cuatro titularidades en los siete compromisos que lleva Escribá al frente de los celestes.

Ayer, el equipo celeste trabajó a puerta cerrada en A Madroa, a donde volverá esta mañana para completar la preparación del partido del miércoles ante el Espanyol (RCDE Stadium, 20:30 horas). Emre Mor se entrenó con el grupo, por lo que es probable que el turco-danés reciba el alta médica en la jornada de hoy y entre en la lista de los que viajarán a Barcelona. Fue baja ante el Girona después de sufrir un esguince en el tobillo izquierdo a los pocos días de reaparecer como titular frente al Atlético de Madrid. No fue buena su puesta en escena en el Metropolitano, pero el internacional turco podría tener una nueva oportunidad. En el club confían todavía en que Mor demuestre por qué se apostó por él para convertirse en el segundo fichaje más caro de la historia del equipo céltico.

En principio, el recambio natural de Boufal sería Pione Sisto, otro de los futbolistas que necesita confianza para recuperar el nivel de juego que le convirtió en un elemento fundamental del Celta que alcanzó las semifinales de la Liga Europa y de la Copa del Rey. El sursudanés apenas ha contado para los tres entrenadores que han pasado esta temporada por el Celta. Problemas personales y su irregularidad le han postergado a la suplencia.

Otra de las alternativas para ocupar la vacante de Boufal por el carril izquierdo del ataque es el danés Andrew Hjulsager, al que ha recurrido Escribá en tres ocasiones en las últimas jornadas para reforzar alguno de los flancos durante los minutos finales.

Si el técnico valenciano se decantase finalmente por variar el esquema táctico, ante el Espanyol, Jozabed ganaría enteros para volver al once titular y completar una línea de cuatro centrocampistas que se repartiesen tareas de contención y de creación.

Brais Méndez y Juncà

Si se confirmase hoy el alta médica de Emre Mor, en la enfermería del Celta solo continuarían Brais Méndez y David Juncà, a los que se someterá a nuevas pruebas médicas durante esta semana, según anuncia el club. El centrocampista de Mos pasará el miércoles un control ecográfico para conocer cómo evoluciona la rotura fibrilar de grado uno en el bíceps femoral izquierdo que sufrió en El Alcoraz. El lateral zurdo catalán, por su parte, será examinado el jueves de la rotura fibrilar de grado uno en el aductor medio de la pierna derecha que se produjo en el Bernabéu. Ambos tampoco estarán disponibles para el partido del sábado en Leganés. Para la cita anterior, ante el Espanyol, Escribá busca una pieza de recambio para el sancionado Boufal.