La Junta de Gobierno del Concello de Poio aprobó el pasado lunes las ayudas destinadas al deporte base, que este año tendrán una cuantía total de 52.460 euros. Así lo explicó ayer la concejala de Deportes, Marga Caldas, que desglosó las diferentes subvenciones que entrega la administración local a las entidades que desarrollan las actividades de las escuelas deportivas y señaló que "é algo que se ven consensuando desde verán con todos os clubes". El objetivo es incentivar el trabajo de los clubes, potenciar la base federada y facilitar el acceso a la práctica deportiva en el municipio.

Estas cantidades están incluidas en el presupuesto municipal de 2019, que este año incorpora una subvención para garantizar la igualdad en el acceso a la práctica deportiva en niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. "Había que ter un criterio obxectivo para o reparto do orzamento", apuntó Caldas. Así, el Concello aportará a los clubes 100 euros por cada alumno o alumna inscrito en su actividad.

Además, el Concello asume las cuotas de los niños y niñas que cuentan con un informe de Servicios Sociales. Este año hay un total de once personas en esta situación, lo que supone una aportación municipal de 1.760 euros.

A los 52.460 euros que Poio invierte en las escuelas deportivas hay que sumar las ayudas para la competición de las diferentes entidades, con lo que se alcanza un total de 143.760 euros.

Las Escuelas Deportivas de Poio, que engloban las modalidades de fútbol, balonmano, piragüismo, tenis, ciclismo, taekwondo, baile y ajedrez, recibirán 32.740 euros. A esto hay que sumar las cantidades que ingresarán cinco clubes del municipio: el Poio Pescamar (12.060 euros), Club Kayak Polo Combarro (1.300 euros), Saraiba ED (4.660 euros), Club Atletismo Poio (1.200 euros) y el Club Ciclismo Triatlón Poio (500 euros).