Con el equipo a cinco puntos de la permanencia en Asobal a falta de seis jornadas para que termine la liga y con problemas económicos, en parte provocados por los retrasos en los cobros de las subvenciones, este 2019 no está siendo especialmente alegre para el Teucro. Su presidente, Carlos García-Alén, se muestra, sin embargo, optimista al analizar el presente mientras mira hacia el futuro.

- ¿Cómo está la directiva después de la última jornada de liga, en la que se complicaron las opciones de permanencia?

- Podemos pensar que tenemos menos opciones, pero yo creo que no hay que tirar la toalla porque todavía es posible mantenernos, siempre y cuando acertemos en los partidos que nos quedan y que Puente Genil y Cangas no lo hagan. Matemáticamente aún es posible, yo personalmente creo que lo es y la directiva, el equipo y el cuerpo técnico también lo ven así.

- ¿Es más difícil competir en Asobal económica que deportivamente?

- No hay el compromiso suficiente con los clubes en general, no solo con el Teucro, ni en la ciudad, ni en la provincia, ni incluso en Galicia. Hemos estado analizando las ayudas públicas que reciben otros equipos de Asobal y algunos ingresan cuatro veces más que nosotros, hay clubes que llegan a los 200.000 euros en subvenciones, entonces la lucha ya es desigual. Sigo sin entender que desde la ciudad se potencien macroeventos deportivos y que se abandone a los clubes, que ahora mismo estamos con problemas económicos y sufriendo para salir adelante mientras tenemos dos subvenciones retrasadas, una de ellas más de dos años, cuando antes se cobraban en seis meses. Se vende ciudad con esos eventos cuando a lo mejor el Teucro, si tuviese un apoyo más importante, podría estar jugando en Europa.

- ¿Peligra la supervivencia del Teucro?

- Hace poco no pudimos pagar los arbitrajes, pero no es lo único, tenemos problemas con más pagos, nos está pasando día a día. Trabajamos mucho para contar con patrocinios privados, pero las empresas también tienen sus problemas y no es fácil. Hemos tenido una reunión con el alcalde hace poco y confiamos en que este mes o el que viene se solucione alguno de los retrasos. Antes que un evento a nivel mundial que dura diez días lo que deberían hacer es tener atendidos a los clubes locales, porque somos los que estamos todo el año trayendo negocio a la ciudad. No me parece justo. A mí me encantaría vender el modelo de ciudad con el Teucro jugando una competición europea, que no es descabellado porque ya lo hizo antes en su historia.

- ¿Qué supondría descender a División de Honor Plata?

- Yo creo que un descenso de categoría, de Asobal a División de Plata, hay que reconocer que es un paso atrás. Hay quien dice que es mejor ser cola de ratón en Asobal que ser cabeza de león en Plata, pero sí que es verdad que lo que son patrocinios privados y subvenciones serían menores, por los varemos que se hacen, pero también los costes de competición serían más reducidos, lo que dejas de ingresar también lo dejas de gastar, por lo que no sería un gran desequilibrio. Pero si a mí me dan a elegir, me gustaría continuar en Asobal.