Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

Iago López: "Desde mi experiencia he visto que en el deporte todo puede suceder"

El especialista analiza la situación del Teucro y del Pontevedra, entre otros equipos

Iago López apunta algunas de las claves del trabajo mental. // Rafa Vázquez

La parte física de un deportista es clave para el éxito, pero también lo es la mental. Iago López, psicólogo deportivo especialista en alto rendimiento y encargado del área de psicología en Onfisio.com, cuenta con amplia experiencia en este ámbito, pues colabora con federaciones gallegas, como las de bádminton, golf, lucha o remo, así como con clubes de la ciudad, como el Leis o el Teucro, y también trabaja con deportistas de alto rendimiento. Este pontevedrés señala los aspectos más importantes que deben entrenar los deportistas y los equipos de la ciudad.

- Cada vez más el factor psicológico es básico para un deportista, ¿no?

- Sí. Actualmente, el deporte está cada vez más especializado y existen cuatro áreas específicas de entrenamiento, la parte física, la técnica, la táctica y la mental. La psicológica es una parte más que hay que tenerla en cuenta para conseguir un mayor rendimiento, por eso lo ideal es trabajarlo desde la base. Tenemos la mala costumbre de que se vea al psicólogo como el "apagafuegos" o la persona que hace milagros, pero la mente hay determinadas situaciones en las que influye, pero de nada vale, por ejemplo, gestionar mejor el estrés o estar más concentrado si no has entrenado las otras partes.

- Y no recurrir al psicólogo solo cuando las cosas van mal, sino también cuando van bien.

- Claro, por supuesto. Las emociones juegan un papel muy importante en las competiciones, tanto las extremadamente positivas como las negativas pueden perjudicar la concentración. Un deportista tiene que aprender a concentrarse en las cosas que dependen de sí mismo y que pueda controlar, lo contrario hace que baje su rendimiento.

- Sabe que el Teucro está actualmente en una situación complicada, ¿cómo se recupera a un equipo tocado mentalmente?

- Cuando los objetivos están muy complicados, tenemos que hacer que los deportistas dirijan su atención hacia aquellas cosas que puedan controlar. Es decir, si dirigen su atención hacia elementos como el rival o circunstancias que no dependen directamente de ellos, les va a generar una serie de emociones que les pueden descentrar o desmoralizar. Desde mis años de experiencia, en el deporte he visto que todo es posible, todo puede suceder, y si un equipo se centra en sí mismo va a tener más confianza. En estos momentos es muy importante hacer grupo, hacer piña y confiar en el que tienes al lado, porque sabes que se va a dejar la piel, igual que tú, para conseguir el objetivo final. El apoyo siempre es un buen sistema.

- En la situación contraria está el Pontevedra. ¿También es importante trabajar el aspecto psicológico cuando las cosas van bien?

- Es parecido a lo anterior, pero de una forma más positiva. Hay que controlar la euforia y no nos podemos dejar llevar pensando en el futuro, imaginándonos en un hipotético play off, etc. Hay que ir partido a partido, centrarse en aquellos elementos que le han hecho estar donde está, ha hecho muchas cosas bien esta temporada y no se pueden olvidar, pero tampoco se pueden disfrutar los triunfos antes de conseguirlos. Hay que hacer piña y, sobre todo, disfrutar del momento.

Compartir el artículo

stats