- Curiosamente, al Poio Pescamar le está costando ganar fuera de casa y al Peixe Galego, lo contrario. ¿Cree que puede haber un factor psicológico en estas situaciones?

- Evidentemente, puede tener un factor psicológico, habría que analizar a fondo la situación porque influyen múltiples factores. Tener ideas preconcebidas, expectativas o el ambiente influye. Por ejemplo, en un ambiente muy cálido te sientes más en confianza y en uno hostil, todo lo contrario y te puedes desconcentrar. También está la autopresión por no querer defraudar a la afición. Se resume todo con ideas preconcebidas, las expectativas que un deportista se genera influyen en su rendimiento.

- ¿Es muy diferente el trabajo de grupo y el trabajo con deportistas individuales?

- Depende de la situación, se puede trabajar de forma diferente o similar, pero las variables que se trabajan son las mismas: concentración, confianza, comunicación, motivación...

- Por ejemplo, ¿qué le aconsejaría a los triatletas gallegos que participarán a finales de mes en el Festival Multideporte de Pontevedra?

- Lo primero que les diría es que lo disfruten, porque competir en casa a este nivel lo van a poder hacer pocas veces en la vida. Cuando un deportista disfruta sube muchísimo su rendimiento, pero si se mete presión en extremo le puede pasar factura. Por otro lado, las estrategias mentales juegan un papel fundamental, tienen que tener estrategias de concentración para cuando el cuerpo diga "basta, estamos muy cansados", estrategias que le permitan enfocar su concentración hacia aspectos que le motiven y que le hagan avanzar. Y se tienen que centrar en ellos mismos.