Solo una victoria en los últimos doce partidos es el bagaje del Cisne en la División de Honor Plata. A pesar de esta mala racha desde que comenzó la segunda vuelta de competición, el conjunto pontevedrés sigue en una zona cómoda de la clasificación, en la que es séptimo y está a solo tres puntos de la fase de ascenso, que la marca el Zamora. Pero la plantilla no quiere pensar tan a largo plazo, sino en el futuro más inmediato y en cambiar la dinámica de las últimas semanas para sellar cuanto antes el objetivo principal de esta temporada: la permanencia.

"Sí que es cierto que los resultados no están acompañando, pero creo que a muchos de los equipos que están por detrás de nosotros les gustaría estar en nuestra situación. Evidentemente, hay que apretarse los machos, porque los de atrás no dejan de ganar y acercarse cada vez más, pero los de arriba también están fallando y seguimos a tres puntos de la fase de ascenso. La liga está más apretada que nunca y nos queda sacar, por lo menos, dos partidos adelante para certificar el objetivo de la permanencia", apunta Javier Vázquez.

El capitán del Cisne cree que al equipo le ha faltado equilibrio en las últimas jornadas. "Cuando jugamos bien en ataque, defendemos mal, y cuando defendemos bien, estamos mal en ataque", explica. Además, añade que "en los últimos partidos, sobre todo el último en casa, no hemos salido a proponer. Los partidos que hemos ganado, siempre hemos empezado proponiendo, yendo por delante en el marcador". El extremo izquierdo señala que "lo que nos está lastrando son las pérdidas. En casa nadie nos regala nada y le damos mucha vida a los rivales con eso".

El Cisne visitará mañana al Santoña (18.30 horas), penúltimo clasificado de la División de Honor Plata, pero los pontevedreses no se fían. Conscientes de la mala racha de las últimas semanas, Javier Vázquez destaca que no hay lugar para la relajación, "vamos a Santoña como a una final de cara a nuestro objetivo principal, que es la permanencia".

Sin presión

Después de la buena primera vuelta que firmó el Cisne y con la buena posición en la que se encontraba (y se encuentra) en la clasificación, se empezó a hablar de sus opciones de jugar la fase de ascenso, desvirtuando un poco el objetivo principal de la permanencia. Javier Vázquez no cree, sin embargo, que esto generase presión a la plantilla. "La situación en la que estábamos cuando se empezó a hablar del play off era idílica para todos, pero siempre dejamos claro que el objetivo fundamental era la permanencia. Estábamos, y seguimos estando, ante una situación histórica para el club, que sería entrar en una fase de ascenso a Asobal, pero tampoco creo que eso haya podido afectar al equipo porque no creo que le diésemos más importancia de la que tenía", comenta el extremo, que explica que "hemos llegado a un momento de desgaste y no están acompañando los resultados. Así como en la primera vuelta ganamos algunos partidos de un gol, en la segunda no ha pasado y se nos han escapado algunos.

El capitán cisneísta apunta que el play off "sigue sin ser descabellado, pero ahora estamos más centrados en ir partido a partido".