La temporada no empezó bien para el Club Baloncesto Arxil, pero el equipo pontevedrés reaccionó a tiempo y mañana mismo podría dejar prácticamente asegurada su permanencia en la Liga Femenina 2 de forma casi matemática a falta de cuatro jornadas para finalizar la competición. Para ello tendrá que ganar al Maristas Coruña, un rival que este año se le ha atragantado en dos ocasiones, por eso la plantilla verde se ha conjurado para encarar este partido con confianza, concentración y, sobre todo, una motivación extra.

El equipo de Mayte Méndez llega a este encuentro en undécima posición, con siete victorias y 14 derrotas, mientras que el cuadro coruñés se encuentra en el decimotercer puesto, con cinco triunfos y 16 partidos perdidos. Así, si las pontevedresas se imponen al Maristas, aumentarán su ventaja tres victorias a falta de solo cuatro jornadas para que finalice la competición, lo que supone un golpe casi definitivo para continuar en la categoría. Sin embargo, si el Arxil pierde, se ajustaría mucho más la pelea en la parte comprometida de la clasificación y, posiblemente, habría que esperar casi hasta el último partido para sellar la salvación.

Los antecedentes en esta temporada no son favorables a las verdes, ya que el Maristas se impuso en Copa Galicia (65-74) y en en la primera vuelta de la liga (79-60). En este último partido destacó el acierto de las coruñesas en lanzamientos de tres, anotando una docena. Pero, tal y como recalca Lino Vázquez, el Arxil ha cambiado mucho con respecto a la primera parte de la temporada y ahora es un equipo más sólido, más duro en defensa y más certero en ataque. "Se va a ver el estilo de juego del Maristas, con mucho tiro de tres,cualquiera se la puede jugar, como demuestran los 557 intentos que llevan, y una defensa muy pegajosa. Debemos salir superagresivas, jugar nuestras bazas y, sobre todo, que no estén cómodas en el juego exterior", apunta Lino Vázquez, que también señaló que "las jugadoras, las entrenadoras, la directiva, los equipos de base... Todos nos merecemos que el sábado el CGTD esté lleno, a reventar, ya que son muchas las horas de dedicación, los sacrificios y los esfuerzos para que el CB Arxil esté en esta liga, que hay que recordar que es la segunda del baloncesto femenino español".

El calendario que le queda al Arxil tras el partido de mañana será visitar al tercer clasificado, el Ardoi; recibir al cuarto, el Añares La Rioja; viajar a la pista del noveno, el Segle XXI, y en la última jornada recibir al colista, el Cerdanyola. No será un final de liga fácil para las pontevedresas, pero sus rivales directos tendrán calendarios similares.

Llamamiento del club a la afición

La junta directiva del Arxil realiza un llamamiento para que los aficionados al baloncesto se acerquen mañana, a las 19.30 horas, al CGTD para apoyar al equipo en el importante encuentro contra el Maristas Coruña. "La trascendencia del duelo radica en que el perdedor tendrá que seguir luchando para certificar su permanencia en la Liga Femenina-2 y el ganador dará un paso al frente hacia la zona media de la tabla, viendo con mucho mayor optimismo el futuro inmediato", señala el club, al tiempo que anima a los aficionados del resto de clubes de la ciudad a acudir al partido.