Esta temporada se ha proclamado campeona de España absoluta de lucha y hace poco más de una semana finalizó en quinta posición en el Europeo sub 23 que se celebró en Serbia. Ahora Lydia Pérez se prepara para su próximo gran reto, el Campeonato de Europa Absoluto, que la llevará a Bucarest (Rumanía) del 9 al 13 de abril. Será el primer torneo continental de esta categoría para el que ha sido convocada la deportista del Club Loita Pontevedra, que también tiene marcado en rojo en el calendario el Gran Premio de España, que será este verano en Madrid. Sus próximas actuaciones serán claves para que la Federación Española apueste por ella para el Mundial de Kazajistán y, más a largo plazo, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- ¿Qué valoración hace de la temporada, a pesar de que el Europeo no fue tan bien como esperaba?

- Antes había quedado decimotercera o decimoquinta, así que un quinto puesto está muy bien, aunque como deportista soy egoísta y ambiciosa y creo que podía haber conseguido el bronce, pero no me quejo.

- ¿Cómo llega a la cita continental absoluta?

- Físicamente me encuentro muy bien, contando con que estuvimos preparando el Europeo sub 23. La semana que viene voy a entrenar a Madrid con el equipo nacional. Supongo que haremos mayormente lucha, ya que vamos de diferentes comunidades aprovecharemos para luchar entre nosotros, y al volver haremos el mismo trabajo de siempre, que consistirá en corregir errores técnicos y luchar.

- ¿Con qué expectativas va a este Europeo absoluto?

- Es el primer Campeonato de Europa Absoluto al que me convocan, de hecho fue una sorpresa y me hace mucha ilusión. Mis expectativas son ir, disfrutarlo y luchar lo mejor que pueda, porque soy consciente del nivel que hay ahora mismo.

- ¿Se ve en el Mundial?

- Sí, espero entrar en la lista, aunque no depende tanto del Campeonato de Europa, sino que se valora más a largo plazo. Es la federación la que decide quién va al Mundial y entiendo que querrán llevar a bastantes deportistas porque es el primer clasificatorio para Tokio 2020 y supongo que querrán apostar por ello. La federación divide el año en dos especies de mitades, el que queda campeón de España casi se asegura ir al Europeo y a mitad de año, en julio, está el Gran Premio de España, que es internacional y se celebra en Madrid, y cuanto más cerca está el año de los Juegos Olímpicos, más complicado es.

- ¿Cómo ve ese Gran Premio de España?

- Después del Campeonato de Europa es la cita que tenemos marcada como importante y la idea es llegar en la mejor forma posible e intentar hacer un buen papel para clasificarnos para el Mundial. Dependerá mucho del peso y de cómo salga el sorteo, porque viene gente no solo de Europa, también de Estados Unidos, China?