Desirée Vila apuesta con fuerza por el sueño de Tokio. La viguesa ha aparcado sus estudios de Turismo en la universidad inglesa de Christ Church. Reside ahora en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Ha multiplicado su dedicación al atletismo, en su reto de participar en los próximos Juegos Paralímpicos, y el tartán le responde: dos oros y dos récords nacionales en el Campeonato de España por Autonomías. Si bien la capital nipona sigue lejos, ha trazado la ruta correcta.

Aunque la negligencia médica que derivó en la amputación de su pierna derecha quebró su carrera como gimnasta acrobática en 2015, Vila regresó al deporte tan pronto le fue posible. El atletismo le ha proporcionado el territorio adecuado.

La olívica, encuadrada por su discapacidad en la categoría T63, se ha especializado en las pruebas de 100 metros libres y salto de longitud. Cuando pudo optar a una beca en el CAR de Madrid, no lo dudó. Tendrá diez años de margen para completar el curso de Turismo que le falta en Inglaterra. En España no encontraba un estudio alternativo donde le convalidasen asignaturas. Aparca Turismo, pero no la universidad. Se ha matriculado en Relaciones Internacionales en la Rey Juan Carlos.

Sí es cierto que le ha comido espacio a otras tareas en su agenda diaria para intensificar sus esfuerzos deportivos. "Estoy entrenando muchas más horas y le dedico más tiempo a otros detalles junto al nutricionista, el psicólogo deportivo, el biomecánico y demás", comenta y celebra: "Todo eso se ve en los resultados".

Su actuación en el Campeonato de España por Autonomías, celebrado en Castellón, fotografía su progresión. Desirée ganó tanto en el hectómetro como en la longitud. Y en ambos casos fijando plusmarcas tanto personales como de España: 18.65 y 3.46 respectivamente. "Las sensaciones han sido muy buenas y eso es señal de que vamos por el buen camino. Son resultados que me hacen saber que ha sido una decisión muy arriesgada pero acertada", comenta sobre la maniobra efectuada con sus estudios.

No es que se conforme con los registros, ni siquiera a corto plazo. "Es el primer campeonato importante de la temporada. He bajado mucho las marcas respecto a la temporada anterior, pero todavía tenemos que raspar algunos segundillos y algunos centímetros. Va bien". Importan más los datos que los triunfos porque a Castellón no acudieron todos sus adversarios potenciales. El Campeonato de España por Autonomías "es una competición pequeña", advierte. "La más importante es el Nacional Absoluto en julio. Es donde hay que hacer la mínima para el Mundial, que se disputa en Dubai en noviembre". Confía en acudir a esa cita en la ciudad emiratí. "Las mínimas no han salido, pero si son más o menos como el año pasado, debería ir al Mundial seguro".

Obviamente tampoco maneja de momento los requisitos que se exigirán para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020. "Ya me he puesto en el ranking mundial. Haber mejorado las marcas me acerca más a Tokio Pero hasta el año que viene no sabremos las mínimas".