Fue a finales de la década de 1890 cuando cambió el papel de la mujer en el deporte, dejando de ser una mera espectadora para empezar a competir en algunas disciplinas. Poco a poco fue creciendo su participación en un mundo en el que era impensable vincular los ideales de fortaleza y resistencia al ámbito femenino y ahora, algo más de un siglo después, son muchas las mujeres que están destacando por sus cualidades atléticas y técnicas, demostrando con mucho esfuerzo que hay hueco para todas en un mundo tradicionalmente masculino.

En pleno siglo XXI los roles se van rompiendo cada vez más y Pontevedra, como ciudad especialmente vinculada al deporte, es un claro ejemplo del éxito de las mujeres en este ámbito. FARO ha reunido a diez deportistas que desarrollan su carrera a orillas del Lérez y que han destacado por sus logros en los últimos tiempos, pero como ellas hay muchas más, cada vez más. Su constancia y su pasión por el deporte las convierte a todas en un referente y un ejemplo para las generaciones futuras.

Hace menos de un mes, Silvia Aguete se proclamaba campeona de Europa con la selección española de fútbol sala femenino. La portera del Poio Pescamar, nombrada este año como la segunda mejor guardameta del Mundo, ha hecho historia al participar (y conquistar) en el primer torneo continental oficial en modalidad femenina en este deporte.

Con solo 20 años, Antía García ya es campeona del Mundo de salvamento, en la modalidad de 100 metros remolque de maniquí con aletas. Además, la nadadora caldense participó el pasado fin de semana en los campeonatos de España, en los que logró ocho medallas. A nivel mundial, este año también ha destacado el nombre de Melania Rodríguez, que con 17 años logró la plata en categoría absoluta en doble minitramp, una exigente modalidad de gimnasia acrobática. Con la misma edad, Carla Goyanes ha participado en las Series Mundiales de natación de larga distancia, además de haber logrado recientemente una plata en el Europeo y diferentes medallas a nivel nacional. En campeonatos de España también ha destacado Irene Trabazo. Con 19 años, en su palmarés tiene varias copas de España y un campeonato nacional de ciclocross, además de triunfos a nivel gallego y una plata nacional.

El ejemplo de las promesas de futuro son Sara Cortegoso y Andrea Andión. La primera cuenta con un bronce europeo sub 21 en taekwondo, además de diferentes triunfos a nivel nacional, y la segunda, con solo 14 años, ha conseguido hacerse un hueco en un deporte como el waterpolo, con pocas referencias femeninas, y ser la primera pontevedresa convocada por la selección española.

Una lesión cortó un poco la espectacular progresión de Carmen Gómez Cortés, una promesa del triatlón nacional. Su triunfo en la Copa de Europa de Canarias en 2017 y su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China son algunos de los éxitos que tiene en su palmarés.

En deportes especialmente masculinos se mueven Laura del Castillo y Arantxa Mallou. La primera es la coordinadora de la cantera del Teucro, en la que también entrena a varios equipos, y es la encargada del área de márketing. La segunda, referencia del Club Baloncesto Arxil, compagina su pasión por el deporte de la canasta con su carrera de Medicina.

Ellas son solo un ejemplo de las numerosas mujeres que militan en diferentes clubes de la comarca de Pontevedra y que compatibilizan estudios y trabajo con un deporte en el que son cada vez más visibles gracias única y exclusivamente a su esfuerzo y a sus éxitos.