El lalinense Javier Busto fue el ganador absoluto de la primera prueba del circuito de bicicletas todo terreno (BTT) en la modalidad de maratón Transgalaica, disputada ayer por 457 ciclistas procedentes de distintos puntos de Galicia, así como de Castilla y León, Cataluña y Portugal.

Busto, que corría en la categoría Élite Sub-23, necesitó 2 horas y 42 minutos para completar los 62 kilómetros de las dos vueltas a un circuito de 31 que partió de A Chan para dirigirse al monte Coirego, subir al observatorio astronómico y luego al mirador de los guardas forestales -punto más alto del trazado, con 741 metros de altitud- para bajar luego dirección Cuspedriños, alcanzar San Xurxo de Sacos y continuar por la zona alta de Viascón en dirección a Cerdedo. El segundo clasificado de la general, Manuel Casuso (categoría Máster 30), solo necesitó 45 segundos más que Busto. En tercera posición se situó el ourensano Stefan González.

En féminas venció la grovense Lara Lois García. Completaron el podio Lucía Vázquez e Isabel Picoaga.

En paralelo a la competición, se organizó una ruta cicloturística por el mismo trazado, que también se encargó de organizar Team Relay. Participó una veintena de ciclistas.

La Transgalaica 2019 continuará desarrollándose con carreras programadas en Ames, Vigo, Silleda y A Estrada.