El Comité Nacional de Competición de la Federación Española de Balonmano, en su reunión del pasado miércoles, decidió sancionar al Teucro con la suspensión y pérdida por un resultado de 0-10 del encuentro de la próxima jornada contra el Anaitasuna, correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Asobal, si no abona la cantidad reclamada en concepto de fondo arbitral con una antelación mínima de cuatro días antes de la fecha fijada para la celebración del partido, el 23 de febrero. Es decir, que el club azul tiene hasta el próximo martes, 19 de febrero, para pagar esa deuda y evitar, por tanto, la derrota contra el equipo navarro.

Además, el Comité advierte de que dicha suspensión "se aplicará, igualmente, a los sucesivos encuentros que deba disputar con la condición de equipo local, hasta tanto no sea íntegramente abonada la deuda por el concepto de fondo arbitral y cuyo importe se le ha reclamado".

El presidente del Teucro, Carlos García-Alén, explicó que la cantidad que se tiene que abonar es de algo más de 7.000 euros, correspondientes a los arbitrajes de cuatro partidos. "Estamos buscando recursos para tratar de subsanar esta situación", destacó el dirigente, que confía en reunir el dinero antes del martes. También explicó que esta situación es fruto de los retrasos de algunas subvenciones con las que cuenta el club, que ascienden a unos 60.000 euros.

De cumplirse la amenaza de sanción de la Federación, supondría un golpe muy duro para el primer equipo del Teucro, inmerso en la lucha por la permanencia en Asobal.

Cangiani, baja indefinida

Este contratiempo económico se une al deportivo de la baja de Facundo Cangiani para lo que queda de temporada. A la espera de la consulta con un especialista en traumatología, todo apunta a que el jugador argentino deberá pasar por el quirófano por una lesión en el hombro.

El extremo derecho arrastraba molestias físicas desde hace varias jornadas y sufre una rotura parcial de espesor, completa del supraespinoso y una rotura del labrum posterosuperior.

Cangiani, que llegó al Teucro el pasado verano, esta siendo un jugador importante para Luis Montes, tanto en tareas ofensivas como defensivas. Por tanto, será una baja muy sensible para el conjunto azul, con el que la mala suerte se está cebando esta temporada en forma de lesiones pues, además de tener a varios jugadores tocados cada semana, también ha perdido para lo que queda de año a Juan Quintas.

El técnico explicó que ya llevaban varias semanas temiéndose lo peor. Cangiani se lesionó en la última acción del partido de Cuenca, después forzó para estar en el derbi contra el Cangas y a la vuelta de las vacaciones de Navidad parecía que había mejorado, pero acabó el partido contra el Guadalajara muy dolorido y en Logroño apenas participó.

"Era el único extremo zurdo específico con el que partíamos, aunque tengamos a Andrés y Domingo, que nos pueden ayudar en esa posición, y ahora a Yano y a Alberto Garrido, del filial. Apostamos todo a un jugador en ese puesto y no hemos tenido suerte", comentó Luis Montes, que a pesar de este nuevo contratiempo se mostró optimista porque "si algo está demostrando el grupo es que se está creciendo ante las adversidades".

El técnico confirmó que se está valorando la posibilidad de fichar un recambio para esa posición, aunque reconoció que será muy complicado. Los otros tres lesionados, Samu Gómez, Rial y Andrés Moyano, evolucionan favorablemente, aunque este último sigue renqueante y Montes no cree que vaya a estar al cien por cien hasta la próxima temporada.