El Pontevedra se enfrenta este domingo en un partido de rivalidad en el derbi ante el Celta B. Es un encuentro desigual para dos equipos que afrontan una temporada con dinámicas muy diferentes.

Los granates llegan en horas bajas ya que, en plena pelea por el play off, solo ha podido sumar 4 de los últimos 12 puntos en juego. Por su parte, el Celta B se encuentra en una temporada con dificultades en las que opta a asentarse en la zona media de la tabla pero en las últimas jornadas ha conseguido mejorar sus prestaciones al conseguir sumar 8 puntos en las últimas cuatro jornadas.

El derbi podría marcar el futuro de las aspiraciones de los dos equipos. El Pontevedra busca los tres puntos para seguir enganchado al tren de los puestos de play off tras los recientes fracasos a sus asaltos a los puestos de honor. Pese al empate ante el Internacional, los de Luismi Areda continúan en la séptima plaza a tres puntos de las cuarta y tercera posición de la tabla que ocupan el Castilla y Ponferradina, respectivamente.

El filial celeste es décimo segundo en la clasificación en una temporada en la que llegó a esta coqueteando con los puestos de descenso, del que lo separan tan solo cuatro puntos. Conseguir los tres puntos ante el Pontevedra le proporcionaría al Celta B un colchón de seguridad para asentarse en los puestos de tranquilidad, continuar su trayectoria ascendente y, por qué no, acercarse a aspiraciones mayores de cara al final de temporada, no obstante, los de Rubén Alvés están a 7 puntos del Pontevedra.

Los de Luismi Areda siguen negados lejos de Pasarón, donde no conocen la victoria desde el pasado 2 de diciembre en su choque contra el Rápido de Bouzas. Desde entonces suman todas sus salidas en liga por derrotas, tras caer ante el Atlético de Madrid B, Cultural Leonesa y Valladolid B. En ese periodo, no le fue mucho mejor en Copa Federación, donde solo puto empatar a 1 en el campo del Navalcarnero en octavos y caer derrotado y eliminado en cuartos el pasado miércoles en su visita al Cornellá.

El choque de este domingo supone una oportunidad del Pontevedra para cambiar su dinámica como visitante. Pero lo hace también ante un equipo que no se le da especialmente bien. Y es que la última victoria en Liga de los granates ante el filial celeste se produjo el octubre de 2012 por un ajustado 2-1 y hay que remontarse a la temporada 2010-2011 para encontrar ocasión más reciente en la que el Pontevedra se trajo los tres puntos de Vigo.

Desde la temporada 2008-2009 el balance en el derbi es de 4 victorias del Pontevedra, 5 empates y 6 derrotas. En la primera vuelta con el Celta B en puestos de play off y el Pontevedra en décimo tercera plaza, el partido en Pasarón no pasó del empate sin goles. El balance global se transformó en los anteriores cinco partidos en los que los granates sufrieron otro empate y cuatro derrotas, incluyendo el doloroso 0-4 de la temporada 2016-17.