Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

Antía Chamosa: "Mi objetivo es estar en el Europeo"

La atleta ha cambiado de categoría, de distancia y de entrenador esta temporada

Antía Chamosa durante una competición. // Iñaki Abella

Esta temporada está siendo la de los cambios para Antía Chamosa, pero lo que nunca cambia es su capacidad ganadora. La joven atleta de Cuntis, de 19 años, acaba de proclamarse campeona gallega absoluta de marcha en ruta, en la prueba celebrada el pasado fin de semana en A Pobra do Caramiñal.

Esta semana ha estado entrenando en Granada con su nueva entrenadora, Montse Pastor, de cara a preparar las próximas competiciones en las que, principalmente, probará su nivel en una nueva categoría, la promesa, y una nueva distancia, los 20 kilómetros, de cara al Campeonato de España, en el que intentará colgarse una medalla que le permita participar en el Europeo sub 23 del próximo verano, el gran objetivo que tiene en mente la deportista del Club Atletismo Valladolid.

- ¿Qué valoración hace de su victoria en el Campeonato Gallego de Marcha?

- Tenía claro que iba a salir a mi ritmo y a ver qué tal estaba en los 10 kilómetros, porque este año he cambiado de distancia, estoy trabajando en los 20 kilómetros, así que iba con la idea de pensar que 10 kilómetros no era nada. Salí como pensaba y al principio estuve un poco sola, con dos chicos delante, después los alcancé. El resultado fue positivo.

- ¿Este paso de los 10 kilómetros a los 20 es la evolución natural para convertirse en una corredora de larga distancia?

- Paso a paso. Este año estoy cambiando los entrenamientos, estoy teniendo más rodaje, pero por ahora no me lo planteo, lo veo un poco más para el futuro. Este año, además de distancia, cambié de entrenadora, trabajo con Montse Pastor, así que está siendo un gran cambio para mí en todos los sentidos. Estudio en la universidad en Pontevedra, así que entreno casi siempre por aquí, pero me voy moviendo, cada mes voy a Granada y me está gustando cambiar de ambiente para los entrenamientos.

- ¿Qué competiciones tiene en las próximas semanas?

- Voy a participar en una competición el 10 de febrero en El Vendrell, en Tarragona, para hacer como un test de rodaje para ver cómo voy en los 20 kilómetros. La competición es sobre 50 kilómetros, pero voy con la idea de probarme de cara al Campeonato de España de 20 kilómetros, que será en marzo.

- ¿El Campeonato de España es su principal objetivo?

- Sí. Sobre todo hacer una buena marca en esta distancia, porque es mi primer año. Después habrá una competición en A Coruña, también de 20 kilómetros, y después ya pensaremos en el Europeo sub 23, dependiendo también del resultado de estas dos pruebas.

- Teniendo en cuenta el cambio de distancia y categoría, ¿se ve con posibilidades de medalla en el Campeonato de España?

- No voy pensando en la medalla, porque mi idea es hacer una buena carrera, pero espero tener una buena posición, incluso podio, porque las tres primeras se clasifican para el Europeo, que es mi objetivo.

Compartir el artículo

stats