Exactamente 58 goles cada uno han marcado Andrés Sánchez y Alexandre Chan, una cifra que les lleva a compartir el título de máximos realizadores del Cisne en la primera vuelta de la División de Honor Plata. Pero realmente es algo anecdótico, porque si por algo destaca el equipo de Jabato es por su colectivo. "Si en un partido uno aparece y mete más goles, en el siguiente aparece otro, nos lo repartimos un poco. Quiere decir que nadie es imprescindible, pero al mismo tiempo necesitamos estar todos bien", explica Andrés.

El conjunto pontevedrés alcanzó el pasado sábado el ecuador de la competición y se sitúa séptimo, a solo un punto del play off y a seis del líder, el Nava, tras una primera vuelta en la que dejó muy buenas sensaciones en general, aunque acabó con cuatro partidos seguidos sin ganar. "Me parece una buena primera vuelta. Perdimos los dos últimos partidos y parece que nos hemos atascado un poco, pero al final es complicado mantener un ritmo constante, sobre todo si tienes las navidades entre medias", apunta Chan.

El Cisne es el segundo equipo más joven de la División de Honor Plata, solo superado por el Barça B. En la plantilla pontevedresa hay muchos estudiantes, por lo que el mes de diciembre, época de exámenes, y contar con una plantilla corta les hizo llegar justos al tramo final de la primera vuelta. "Acabamos con un sabor un poco agridulce", reconoce Andrés Sánchez. El central comenta que "tuvimos un inicio regular, empezamos fuera y después nos vino el Barça, un partido muy difícil en el que nos perjudicaron los errores, y después fuimos a O Rosal contra el Novás y perdimos de 10. Eso marcó un poco la primera vuelta, porque tocamos fondo y decidimos que había que centrarse más". Para él, a partir de ahí "empezamos a sacar resultados positivos, nos provocó una inercia y encadenamos partidos en los que no dejamos de puntuar y salimos adelante. Es lo que define un poco al equipo, si tenemos confianza es muy difícil que nos bajemos del carro".

De hecho, el Cisne ha firmado algunos de los mejores partidos contra rivales teóricamente más fuertes. "Siempre te motiva jugar contra los equipos de arriba, pero al final en esta liga las posiciones creo que se van a alterar bastante. Si puedes conseguir una buena racha de resultados vas a subir muy rápido y todo lo contrario si la racha es mala. Salvo dos o tres equipos que pueden estar arriba toda la temporada, el resto va a variar mucho", apunta Chan.

Con los pies en la tierra

Ninguno de los dos quiere hablar de metas a largo plazo, aunque Chan señala que "el objetivo es evitar la zona de abajo, pero sin renunciar a algo que puede ser un premio a final de temporada si hacemos bien las cosas, que puede ser la fase de ascenso. Pero lo más importante es el día a día y ser conscientes de que con el trabajo van a llegar las cosas". El lateral explica que la clave es que "estamos trabajando bien y muy tranquilos, no nos hemos venido arriba cuando estábamos terceros y ahora no estamos deprimidos porque estamos a mitad de tabla".

Para Andrés "las ganas y la ilusión las tenemos, creo que nos va a hacer falta un poco de suerte en algunos momentos, pero tal y como está la liga es muy pronto para hacer una predicción de lo que puede pasar al final".