El Pontevedra regresa mañana al trabajo para preparar un mes de enero que se presume determinante en sus aspiraciones para lo que queda de temporada. El equipo de Luismi encara una primera semana de año con tres partidos en siete días y los tres en Pasarón: Real Madrid Castilla, Navalcarnero (Copa Federación) y Unionistas de Salamanca.

El primer encuentro de 2019 será, además, una prueba importante para el conjunto granate, pues recibirá a un rival directo por el play off. El Real Madrid Castilla es actualmente tercero, con tres puntos más que el Pontevedra. Luismi ha marcado este partido en rojo en el calendario, y no solo por seguir fiel a su filosofía de pensar únicamente en el compromiso más cercano que tiene el equipo, sino también porque es consciente de que una victoria puede meter a los suyos en la zona de play off. "Tenemos que dar el do de pecho para sacarlo adelante", apuntaba el técnico, "porque es un partido importante para acabar la primera vuelta con una cifra alta de puntos, posiblemente si ganamos estaremos en play off? son palabras mayores, es posicionarnos y demostrar que estamos capacitados para estar ahí peleando con los mejores de la categoría".

El encuentro contra el filial merengue será el día de Reyes a las 18.30 horas. Tres días después, el 9 de enero, visitará Pasarón el Navalcarnero, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Federación, en la que el Pontevedra defiende título. Después, el 13 de enero, el cuadro granate iniciará la segunda vuelta recibiendo al Unionistas de Salamanca, actualmente séptimo clasificado con solo un punto menos que los hombres de Luismi. En la primera vuelta ganaron los salmantinos por un ajustado 1-0.

Será un comienzo muy exigente para la plantilla pontevedresa, con tres partidos en siete días y dos de ellos contra rivales directos en la parte alta de la clasificación, pero también será una prueba de fuego para el césped de Pasarón, en el que se han llevado a cabo trabajos de mejora durante el parón de Navidad para intentar que aguante en las mejores condiciones posibles lo que queda de temporada.

Rivales directos

Después de esos tres encuentros seguidos en casa, el Pontevedra visitará a otro rival directo en la parte alta, la Cultural Leonesa, que actualmente es cuarto, con solo un punto más que el equipo granate.

Los hombres de Luismi Areda intentarán lograr en el complicado Reino de León un resultado similar al de la primera vuelta de la liga, cuando se impusieron por 2-1 en un partido muy disputado. Sin embargo, todo apunta a que este choque será bastante diferente al que se celebró en el mes de septiembre en Pasarón, pues el conjunto leonés ha cambiado de entrenador y está trabajando para mejorar (todavía más si cabe) el nivel de su plantilla de cara a pelear por quedar campeón del grupo I de Segunda B y, así, tener más opciones de conseguir el ansiado regreso a Segunda A.

Los tres primeros partidos de liga del Pontevedra en 2019 serán, por tanto, contra rivales directos en la parte alta de la clasificación, con lo que los resultados que obtenga parece que determinarán en gran medida sus aspiraciones en la categoría para lo que queda de temporada. Los granates tienen la oportunidad de demostrar que están capacitados para pelear con los mejores del grupo I. Parece fundamental aprovechar que dos de esos tres enfrentamientos directos serán en casa.

Otra vez el Navalcarnero

El calendario y el sorteo de la Copa Federación han querido que el mes de enero sea un tanto peculiar para el Pontevedra y el Navalcarnero, que se verán las caras nada menos que tres veces en menos de tres semanas.

Después de jugar en Pasarón el día 9, el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Federación será el 24 de enero en terreno madrileño. Solo tres días después, el campo de O Burgo volverá a ser escenario de un duelo entre granates y rojiblancos, correspondiente a la jornada de liga número 22.

El cuadro madrileño ocupa actualmente la decimoquinta plaza de la clasificación, con solo un punto de ventaja sobre la promoción de descenso.

El mercado de invierno de Segunda B abrirá el próximo 1 de enero y los equipos tendrán por delante un mes para cerrar nuevos refuerzos para sus plantillas. El caso del Pontevedra es especial, pues al contar con la baja de Javi López por lesión de larga duración no tendrá que ajustarse a los plazos del mercado, sino que podrá ocupar la ficha que deja libre el extremo andaluz cuando lo considere oportuno.

El club granate valora reforzar la plantilla con dos o tres futbolistas, principalmente para suplir la baja de Javi López y para mejorar algunas posiciones como la defensa o el centro del campo.