Más de 900 deportistas, desde categoría cadete hasta máster 60, participarán el próximo mes de enero, los días 11, 12 y 13, en el Campeonato de España de Ciclocross, que se disputará en el entorno de la Illa das Esculturas. La prueba fue presentada ayer en el Concello por la concejala de Deportes, Anxos Riveiro; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el director deportivo de la Federación Gallega de Ciclismo, Guillermo Sande; la secretaria de la FGC, Begoña Carpinteiro, y el padrino de la selección gallega, el exciclista profesional Óscar Pereiro.

Anxos Riveiro recordó que esta prueba será el primero de los tres grandes eventos deportivos que acogerá Pontevedra en 2019 y Begoña Carpinteiro apuntó que esta es una de las citas más importantes del calendario nacional de la modalidad, por lo que participarán grandes figuras del ciclocross español, como el vigente campeón de España Ismael Esteban y el campeón del Mundo Felipe Orts.

Todos señalaron que el circuito, de unos 3,5 kilómetros, parece fácil, pero que tendrá sus obstáculos y trampas, además de la meteorología, que jugará un papel clave.

José Luis López Cerrón, por su parte, destacó que el ciclocross es una modalidad deportiva que ha crecido mucho en los últimos años y que se espera "un espectáculo muy bonito" en Pontevedra sobre todo porque el Campeonato de España es una prueba muy importante de cara a poder participar en el Mundial, que se disputará a finales del mes de enero. "Por eso creo que va a ser un campeonato muy disputado", señaló el presidente de la Federación Española, pues los deportistas llegan a la cita con mucha ilusión por demostrar que pueden llegar al torneo intercontinental.

"Creo que puede haber algún gallego en el Mundial", apuntó Guillermo Sande, que confía en que Galicia revalide el título élite que logró hace dos años y que también comentó que cree que éste "va a ser un campeonato atípico" porque, según explicó, explicó el circuito se abrirá a partir del 11 de enero, por lo que nadie va a poder entrenar en el mismo hasta esa fecha.