El Celta volverá a intentar este sábado el asalto al Camp Nou, un campo históricamente casi inasequible, con nuevas armas. El pasado 1 de noviembre se cumplieron cuatro años del único triunfo liguero del cuadro celeste en el coliseo azulgrana. Un único tanto de Joaquín Larrivey tras un hermoso taconazo de Nolito puso fin esa tarde a una prolongada sequía de más de siete décadas sin ganar en terreno azulgrana, donde el conjunto vigués tan solo había logrado poner una pica en 1942 -con dos goles del delantero canario Franciso Roig en Les Corts- veinticinco años antes de que se inaugurase el actual estadio del Barcelona.

Hace cuatro años, con Eduardo Berizzo al mando, los celestes se impusieron al cuadro que entonces dirigía Luis Enrique Martínez (que una campaña antes había entrenado al Celta) con un once del que solo sobreviven cuatro futbolistas del actual plantel: Hugo Mallo, Sergio Álvarez, Gustavo Cabral y Nemanja Radoja. De ellos, solo el capitán celeste apunta a titular este sábado ante los de Ernesto Valverde, que muy probablemente iniciará el choque con cinco de los titulares que mordieron el polvo aquella gloriosa tarde: Jordi Alba, Sergio Busquets, Iván Rakitic, Lionel Messi y Luis Suárez.

Otros dos jugadores del actual plantel céltico, Rubén Blanco y David Costas, celebraron el triunfo desde el banquillo. El sábado ambos serán titulares. En el banco azulgrana, estaban Ter Stegen y Sergi Roberto, cuya presencia en el once que se medirá al Celta parece también garantizada tras superar el lateral catalán la lesión que le impidió vestirse de corto el pasado domingo en el campo del Levante.

Salvo que Miguel Cardoso, que también debutará contra el Barça el sábado, cambie radicalmente los planes de sus últimos partidos, el Celta presentará batalla al Barça con ocho futbolistas que no estaban en el equipo en aquel partido.

Su mejor baza será Iago Aspas, el futbolista de la LaLiga que más goles le ha marcado a Ter Stegen (5) y que por aquel entonces defendía la zamarra del Sevilla, con el que había firmado un año después de dejar el Celta para probar fortuna en la Premier League con el Liverpool. Desde su regreso a casa, el moañés ha firmado grandes partidos contra los azulgranas -sobre todo en Balaídos-, pero le falta un día grande en el Camp Nou. No en vano el Celta ha salido escaldado en dos de sus tres últimas visitas al coliseo culé: 6-1 en el curso 2015-16 y 5-0 hace dos temporadas.

La pasada campaña, bajo la dirección de Juan Carlos Unzué, el equipo vigués arrancó un valioso empate en el Camp Nou (2-2) con protagonismo del artillero de Moaña, que anotó el primer gol y asistió a Maxi Gómez en el segundo. El delantero uruguayo será otra de las grandes bazas ofensivas del Celta en su inminente enfrentamiento con el líder del campeonato. Con ocho goles ya en su cuenta este curso, Maxi forma con Iago Aspas, que lleva diez, una de las pocas parejas goleadoras capaz de hacerle sombra a la estelar dupla atacante que forman Lionel Messi y Luis Suárez, que atesora 25 goles (14 el argentino y 11 el uruguayo).

En esta nueva tentativa de asalto al Camp Nou, Aspas y Maxi estarán muy probablemente complementados en el frente ofensivo por Sofiane Boufal, que debuta en el escenario. Entre los debutantes estarán previsiblemente también Okay Yokuslu, Néstor Araújo y probablemente el paraguayo Júnior Alonso, si el zaguero paraguayo es finalmente, como parece, el elegido para suplir la baja pos acumulación de tarjetas de David Juncà.

Una de las pocas dudas que existen sobre la alineación que Cardoso desplegará contra los azulgranas es si recuperará a Lobotka o mantendrá a Jozabed como acompañante de Okay en el eje de la línea medular.