El Pontevedra ya carbura. El equipo granate ha logrado encadenar tres victorias en los últimos partidos que le han llevado a la parte alta de la clasificación de un grupo I de Segunda B que está especialmente igualado. El conjunto pontevedrés avanza a velocidad de crucero tras haber superado al Unión Adarve (3-1), en un encuentro cargado de ocasiones de gol y en el que los de Luismi se mostraron muy superiores a su rival que, aunque llegó a recortar distancias y amenazar con empatar el partido al ponerse 2-1 en el marcador, no llegó a inquietar realmente a un bloque que cada vez tiene más fe y confianza en su estilo.

aportación goleadora

Todos los futbolistas ofensivos del primer equipo del Pontevedra han logrado marcar gol esta temporada. El último en conseguirlo fue Pibe, que está aprovechando las oportunidades que le brinda Luismi para reivindicarse como alternativa en el banquillo.

Además del extremo argentino han marcado Romay (2), Javi López (2), Pedro Vázquez, Álex González, Javi Pazos y Arruabarrena. Destaca la aportación de los dos últimos; los delanteros del Pontevedra están cumpliendo con las expectativas anotadoras, con cinco goles cada uno en las 16 jornadas de liga que se han disputado hasta el momento. A ellos hay que sumar los dos tantos que ha logrado Kevin Presa, a medio camino entre la defensa y el ataque, el equilibrio del equipo en el centro del campo.

Los dos delanteros tienen los mejors porcentajes anotadores de la plantilla: Javi Pazos marca un gol cada 140 minutos y Arruabarrena hace lo propio cada 176 minutos. Solo los supera Pibe, que ha visto portería en una ocasión tras haber participado en solo 35 minutos en lo que va de liga.

El Pontevedra marca una media de 1,2 goles por partido y llama la atención que los 19 goles que ha hecho esta temporada se concentran en solo ocho futbolistas. Por ahora, ninguno de los defensas ha logrado anotar, algo que a estas alturas de la competición es raro por la importancia que tienen, sobre todo los centrales, en el remate de jugadas a balón parado.

solidez defensiva

El equipo de Luismi ha conseguido mejorar sus números en ataque sin descuidar la faceta defensiva. En los tres últimos partidos que ha logrado ganar solo ha encajado dos goles y, concretamente en el encuentro contra el Unión Adarve, el tanto visitante llegó en un error individual, algo que no implica un desajuste defensivo del equipo.

Al dar un paso adelante sobre el campo, es inevitable que el equipo se exponga un poco más en cuestiones defensivas y eso ha provocado que se produjeran algunos errores y desajustes en las últimas jornadas de liga, especialmente en los envíos a la espalda de la zaga. Pero la parte positiva es que las coberturas están funcionando muy bien y el grupo es muy solidario para evitar que los rivales pisen el área con peligro.

Insistía Luismi en que la defensa no es solo cosa de tres o cuatro hombres que juegan inmediatamente por delante del portero, sino que es algo que depende de todo el equipo, y parece que el vestuario granate lo ha interiorizado muy bien, porque absolutamente todos los futbolistas trabajan en la presión en todo el campo.

mirando hacia arriba

El entrenador del Pontevedra quiere contener la euforia e ir partido a partido, pero lo cierto es que el equipo granate ya ha empezado a mirar hacia arriba en la clasificación tras lograr empatar a puntos con el cuarto clasificado, el San Sebastián de los Reyes, contra el que perdió por un ajustado 2-1 hace tres semanas. Entre el conjunto madrileño y el pontevedrés está, en quinta posición, la Cultural Leonesa, a la que el equipo de Luismi superó por 2-1 en Pasarón.

Además, los granates están a solo tres puntos del segundo, el Fuenlabrada (al que ganó en su casa por 0-2), y del tercero, el Real Madrid Castilla (al que todavía se tiene que enfrentar). Del líder, una Ponferradina que no pasó del empate sin goles en Pontevedra, lo separan seis puntos.

A falta de tres partidos para acabar la primera vuelta de competición, el equipo lerezano es sexto y tiene por delante un calendario que invita al optimismo, ya no por los rivales a los que se enfrentará (Las Palmas, Atlético de Madrid B y Real Madrid Castilla), sino porque tres de los próximos cuatro partidos los disputará en Pasarón.