La Federación Galega de Baloncesto (FGB) ha invitado a ocho clubes de la comunidad, entre ellos al Club Baloncesto Arxil, a participar en el programa piloto "El Baloncesto Educa". Se trata de un proyecto educativo que busca premiar y reconocer los comportamientos respetuosos y óptimos que deben regir en el deporte.

Para ello se tomará como referencia un equipo de categoría minibasket de cada uno de los clubes participantes, y en el que se implicará a todos los estamentos que lo rodean, es decir, jugadoras y jugadores, entrenadores, familias y árbitros. Además se contará con personal mediador designado por la FGB. Todos ellos pasarán a formar parte del plan de trabajo, formación y concienciación de buena prácticas que se pondrá en marcha.

Así, se marcarán una serie de reuniones en las que se analizarán comportamientos, reacciones y decisiones tomadas por todos durante los partidos de competición, convalidándose después en puntos que irán sumándose al casillero de cada equipo para mostrar su progreso.

"Queremos ser mejores con la colaboración de padres, jugadoras y entrenadores", reconoció al respecto de este proyecto Lino Vázquez, directivo del Arxil. Las evoluciones de cada uno de los equipos participantes en "El Baloncesto Educa" podrán seguirse a través de la página web de la Federación Galega de Baloncesto.

Además del Arxil participarán en el programa piloto: Celta Baloncesto, Escola Basket Xiria, C.B. Sarria, AD. Valle Inclán, Bosco Salesianos Ourense, Club Carmelitas Vedruna Ourense y Club Baloncesto Costa Ártabra.

Victoria en Santiago

Por otro lado, el pasado fin de semana, el equipo senior del Axil que juega Primera femenina se impuso al Peleteiro de Santiago por un 57 a 47. Fue un partido muy duro en las que las pontevedresas fueron penalizadas en ataque (les pitaron 21 faltas por 11 del Peleteiro), lo que provocó que en el marcador hubiese una igualdad que no se reflejaba con lo visto sobre el campo. La clave del encuentro estuvo en el tercer cuarto, donde el Arxil, a base de triples y buenas defensa fueron capaces de hacer un 20-10 que marcó el resto del encuentro.

En cuanto al equipo junior, no tuvo tanta suerte y cayó por 47-69 ante el Ensino Lugo. Fue un encuentro frenético con unos primeros 17 minutos que fueron de dominio para las pontevedresas, pero que acabó pecando la falta de orden tras el descanso, que aprovecharon las rivales para abrir hueco en el marcador para abrir un parcial de 13-24 en el tercer tiempo. En el último cuarto, la igualdad volvía al terreno de juego pero el Arxil no pudo más que tratar de acercarse en el marcador ante uno de los mejores equipos de la categoría.

La cadetes superaron al Boa Vila Basket en el derbi local por un 59 a 17.