Gran jornada de tenis la que se pudo disfrutar ayer en las instalaciones del Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo. Las buenas condiciones meteorológicas permitieron que la competición del XVII Torneo Internacional Júnior se pudiera disputar con normalidad en las pistas duras exteriores.

Además, por la mañana, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presentó el XI Torneo Internacional de categoría cadete, que es de grado 1, la máxima categoría mundial en torneos sub 16. Esta competición cogerá mañana el testigo del júnior con el inicio de la fase previa.

Se han inscrito más de 300 tenistas de 41 países diferentes. El cuadro principal del torneo lo componen 32 jugadoras y 32 jugadores y esta fase final se disputará desde el martes hasta el próximo domingo 28 de octubre.

Como principal novedad, la final individual femenina se organizará el sábado 27 de octubre, en lugar de llevarse a cabo como era habitual en la última jornada, para darle un mayor protagonismo.

La organización destacó que este torneo es "una excusa para apoyar a los mejoras tenistas gallegos de estas edades" concediéndoles una invitación. Así lo explicó el director deportivo de la prueba, Noli Álvarez, que hizo mención especial para la jugadora de Sanxenxo Sara Martínez, que acaba de ganar el Máster Regional en la categoría sub 14.

En cuanto a la jornada de ayer del torneo júnior, comenzó con los cuartos de final femeninos. Nina Geissler ganó a la polaca Martyna Kubka en una verdadera montaña rusa de partido (6-2, 0-6 y 6-2). La rival de la helvética en semifinales será la sueca Caisja Hennemann, que ganó con mucha claridad a la andaluza María Berlanga (6-0 y 6-1).

La otra semifinal la jugarán la rusa Alina Charaeva, que ganó 6-0 y 7-6(3) a la española Gabriela Asensi, y la británica Destinee Martins, que se impuso en un partido durísimo a la checa Linda Fruhvirtova 7-6(2), 1-6 y 6-3.

En el cuadro masculino, Harry Wendelken, cabeza de serie número 5, se metió en la final después de derrotar por un doble 6-1 al francés Allan Deschamps. El británico será un rival dificilísimo para Carlos Alcaraz, que ganó 7-5 y 6-1 a Luca Nardi. También se clasificó el valenciano Pablo Llamas, que ganó 6-1 y 7-5 al suizo Dominic Stricker.

En la jornada de hoy se disputarán las finales de dobles, la femenina a las 16.00 horas y la masculina no antes de las 17.00 horas. Además, las semifinales femeninas arrancarán a las 10.00 horas y las masculinas no antes de las 11.30 horas.