El Pontevedra tiene por delante tres semanas muy duras, en las que puede dar un golpe sobre la mesa y reengancharse a la parte medio-alta de la clasificación, o todo lo contrario y hundirse en una situación complicada. Los granates se enfrentan a su primer "Tourmalet" particular de la temporada, pues se medirán a tres de los cuatro primeros de la tabla.

El primer rival será el Celta B, actualmente en segunda posición, que visitará Pasarón este domingo (17.00 horas). En la siguiente jornada al equipo de Luismi le tocará visitar al Fuenlabrada, que ocupa la cuarta posición, y posteriormente recibirá al actual líder de la categoría, la Ponferradina.

Después de un comienzo un tanto irregular, en el que ha sumado cinco puntos de los 15 que se han puesto en juego, con una sola victoria, dos empates y dos derrotas en cinco partidos, el Pontevedra ocupa el puesto de promoción de descenso, empatado a puntos con su inmediato perseguidor, el Salmantino. La situación no es cómoda para los granates, pero sí es mejor que el año pasado a estas alturas, cuando el equipo solo había sumado un punto y estaba en puestos de descenso directo.

Aunque esta terna de rivales a priori duros parece que llega en el peor momento para el equipo de Luismi Areda, podría suponer un aliciente para los futbolistas, pues hay que recordar que mostraron su mejor cara contra la Cultural Leonesa, uno de los favoritos de la categoría, y también contra el Internacional de Madrid, a pesar de la abultada derrota.

Parece que al Pontevedra le favorece jugar contra equipos que apuestan por un fútbol alegre más que contra los que se encierran en su propia área, por eso este "Tourmalet" puede suponer un punto de inflexión. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la plantilla granate todavía está en proceso de adaptación. Muestra de ello son las pruebas y cambios de sistema que ha hecho Luismi Areda en las primeras jornadas de competición, con una columna vertebral más o menos fija, pero con movimientos de jugadores a diferentes posiciones para encontrar el puesto en el que mejor puedan rendir.

celta b

Con doce puntos de 15 posibles, el Celta B ha arrancado la liga con fuerza, ganando cuatro de los cinco partidos disputados. A favor del Pontevedra está que el filial celeste no es invencible, pues perdió en la segunda jornada ante el San Sebastián de los Reyes (0-2). Sin embargo, llega a Pasarón después de golear al Rápido de Bouzas (3-0) y cargado de moral y confianza para los siguientes partidos.

Con tres tantos, destaca la aportación en ataque del joven Emmanuel Apeh, de solo 22 años, pero en este inicio liguero también han anotado Álex Serrano, Pastrana, Jacobo, Dennis y el defensa Alende. Llama especialmente la atención el equilibrio ofensivo y defensivo que ha logrado Rubén Albés, porque el Celta B no solo es de los equipos más goleadores, sino también de los que menos ha encajado, con solo dos tantos en contra.

La juventud y poca experiencia de la plantilla celeste es uno de los pocos puntos débiles que el Pontevedra puede aprovechar en su beneficio. Sin embargo, los filiales se caracterizan porque los futbolistas no distinguen entre rivales, siempre salen a darlo todo porque cada encuentro es un escaparate para tratar de dar el salto al primer equipo.

fuenlabrada

Una semana después al Pontevedra le tocará volver a Madrid, un escenario que no le da muy buenos resultados a los granates. El rival de la séptima jornada, el Fuenlabrada, ocupa actualmente la cuarta plaza de la clasificación tras haber sumado diez de los 15 puntos en juego. Tres victorias, un empate y una derrota es el bagaje del conjunto madrileño, que es, además, el segundo máximo realizador del grupo I con nueve tantos, solo superado por el Internacional, con diez.

La plantilla del Fuenlabrada poco o nada tiene que ver con la del Celta B. Aunque cuenta con varios futbolistas jóvenes, como Antonio Cristian, Randy y Óscar, la base del equipo son jugadores con amplia experiencia en la categoría. Destaca, por ejemplo, el delantero Borja Lázaro, con pasado en el Pontevedra, en el que estuvo con 22 años en la temporada 2010-2011 y solo anotó un gol; este año ya lleva dos y este verano ha sido uno de los "nueves" más cotizados de la categoría.

También destaca su equilibrio defensa-ataque, pues solo ha encajado tres goles en lo que va de competición.

ponferradina

El último rival de esta terna es el más complicado, a priori, de los tres: la Ponferradina, actual líder del grupo I. Con 13 puntos de 15 posibles, el cuadro berciano está invicto y solo ha cedido un punto, contra el Salmantino a domicilio.

Su equilibrio defensivo y ofensivo es clave, con ocho goles a favor y solo dos en contra, pero también lo es el equilibrio entre juventud y experiencia que ha logrado Bolo. Entre los futbolistas de la plantilla destaca el exgranate Yuri, que ya lleva dos goles, y el máximo anotador del equipo, Dani Pichín (3).