Acaba de conseguir la clasificación para el Europeo con la selección española, que goleó a Rumanía (12-1), Polonia (8-0) e Italia (0-6) y ahora espera conocer a su primer rival en una Final Four con Ucrania, Rusia y Portugal que podría celebrarse en España. Silvia Aguete, portera del Poio Pescamar, analiza su último éxito y cómo ve a su equipo de cara a la División de Honor, que arranca a finales de mes.

- ¿Cómo valora su aportación a la clasificación para el Europeo?

- Muy contenta por dejar la portería a cero en los dos partidos que jugué. Estoy muy satisfecha por el resultado y por mi participación, fueron dos semanas de entrenamientos bastantes complicados, porque son duros porque lo que nos jugábamos era mucho; en los entrenamientos me sentí bien y en los partidos genial.

- España firmó tres goleadas, ¿es tan superior a sus rivales como parece?

- La gente respondió muy bien. Es verdad que la selección española lleva trabajando muchos años, al final esto es el resultado de muchas sesiones de entrenamiento, no solo de las personas que participaron en la clasificación, sino también de todas las que venían detrás. España tiene una filosofía de juego y al final es lo que se plasmó. No tuvimos competiciones oficiales hasta ahora y ha llegado el momento, que ya era hora de que el fútbol sala femenino pudiera disfrutar de una competición oficial. Sabíamos lo que nos jugábamos y lo dimos todo.

- Hace unos meses, cuando recayó de su tendinitis en la rodilla, ¿se imaginaba un regreso tan bueno a la selección?

- Es una lesión complicada, pero me dio tiempo a recuperarme justo para la convocatoria, así que muy contenta. La rodilla respondió bien y pude participar sin problema en la sesión de entrenamiento y en los partidos.

- ¿Hay algún rival que quiera evitar en la Final Four?

- Va a ser complicada porque van a ser dos partidos en los que te juegas todo. Es relativo que una selección sea más fuerte que otra porque te juegas el pase a la final a partido único y si no tienes el día te quedas por el camino, da igual que sea contra Portugal, Rusia o Ucrania, influyen muchos factores.

- ¿Ve a España también muy superior para esa Final Four o cree que va a estar más igualada?

- Creo que el nivel en la Final Four va a estar más igualado. Por experiencia de haber jugado más contra ellas, en el Cuatro Naciones nos enfrentamos en la final, creo que Portugal es una de las más potentes; nos conocemos mucho, por eso enfrentarnos a ellas en semifinales quizá sea más complicado, pero cualquiera de los tres equipos que nos puede tocar va a ser difícil.

-España quiere acoger la Final Four...

- Sería increíble. De hecho, el sábado, el pabellón Europa de Leganés se llenó, fue un ambiente impresionante. Sería genial que se hiciera en España. Ya que se consigue algo histórico, que es ir a un Europeo oficial por primera vez, qué mejor que que te pueda arropar tu gente.

- Sus compañeras Carol y Antía van a participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ¿qué consejos les da?

- Igual que en el equipo, tienes que dar el cien por cien. Tienen que tener en cuenta que es la primera vez que las selecciones de fútbol sala femenino participan en competiciones oficiales y tener presente a toda la gente que viene por detrás. El significado en sí debe ser incentivo suficiente. Y que disfruten de la experiencia, que es muy enriquecedora.

- ¿Cómo ve al Poio este año?

- Creo que los fichajes de este año completan lo que ya teníamos el año pasado. Hablar a muy largo plazo del objetivo es muy difícil porque, al igual que nosotros, el resto de equipos también se han reforzado muchísimo. Espero y deseo que consigamos, por lo menos, una clasificación tranquila para la Copa y todo lo que sea quedar más arriba, mejor. Al final se ha hecho una buena mezcla de veteranía y juventud, hay niñas que con 16 años cuando juegan parece que tienen más (bromea).

- ¿Cómo ve la categoría?

- Creo que va a ser una liga mucho más competida que el año pasado por el nivel de jugadoras que hay y las que vinieron nuevas. Todo lo que sea meterse entre los mejores es un buen resultado.

- ¿Qué tal el trabajo con Dani Díaz?

- Dani tiene un montón de experiencia, le apasiona el fútbol sala y esa pasión nos la transmite a nosotras. Trabaja conceptos de los que carecía el equipo el año pasado y vamos a mejorar muchísimo.Confío en que vamos a conseguir cosas importantes.