El tudense Gustavo Rodríguez logró la deseada corona nacional al lado de su casa. El triatleta de Tri-Penta Terras de Lugo logró mejorar el bronce del año pasado en Ibiza y suceder en lo más alto del podio a Pablo Dapena en el Campeonato de España de Larga Distancia que Pontevedra acogió ayer. Otro de los favoritos, el estradense Cristóbal Dios, se quedó a las puertas de la medalla al ser cuarto, por detrás de Ander Okamika, segundo, y Pello Osoro, bronce. Estos dos últimos también acudían a la prueba con opciones de todo.

Ante un buen número de aficionados que asistieron a la salida desde el Puente de los Tirantes, los triatletas saltaron al agua a primera hora de la mañana para iniciar la larga prueba que les quedaba por delante. El gallego afincado en Madrid Iván Cáceres salió del río Lérez en primera posición, seguido de cerca por varios de los favoritos. Llegaban entonces los 116 kilómetros de bicicleta, de los que Rodríguez solo tuvo que emplear diez para colocarse en la primera plaza. Un primer puesto que ya no soltaría hasta el final de la prueba, pese a la inmensidad que les quedaba por delante. Mientras, Okamika apretaba los dientes en la segunda plaza para no dejar escapar al de Tui, que quería la victoria en casa.

Pese a los esfuerzos de Ander, Gustavo Rodríguez lograba cruzar la barrera de los 116 kilómetros rodados con seis minutos de ventaja. Era una renta ideal, pero entonces comenzó a llegar el cansancio para el tudense, que veía como poco a poco sus rivales le recortaban. Aún así, logró aguantar y se agarró con uñas y dientes al primer puesto para completar antes que nadie los 30.000 metros finales de la competición en forma de carrera a pie y cruzar, exhausto debido a sus problemas estomacales, la línea de meta antes que nadie.

De este modo, Rodríguez lograba superar su bronce del año pasado en Ibiza y proclamarse campeón de España con un tiempo de 5:47:47. Segundo fue finalmente el vasco Ander Okamika, del Orbea, que logró recortar tres minutos que fueron insuficientes para lograr el oro. Okamika firmó un 5:50:46, que le permitió entrar con ventaja sobre Pello Osorio, tercero con 5:54:01.

Cuatro minutos más tarde cruzó la línea de meta en las pistas del CGTD el estradense Cristóbal Dios, compañero en el Tri-Penta Terras de Lugo del campeón de la competición. Dios fue cuarto y se quedó a un solo paso del podio. No le valió su más que meritorio pero agridulce 05:58:16.

Por su parte, Iván Cáceres, el último gallego que tomó la salida, acabó la prueba en novena plaza, con un tiempo de 6:08:28.

Al término de la prueba, Rodríguez explicó que este resultado le permitirá acudir más fuerte al Mundial de 2019 que acogerá la ciudad. "Siempre es una competición especial. Pero se disputará en mi segunda casa", destacó.

Plata para Saleta

En la prueba femenina, la pontevedresa Saleta Castro no logró copiar el resultado de Rodríguez. La triatleta lerezana estuvo siempre en posiciones de podio y acabó firmando un notable segundo puesto, teniendo en cuenta que no llegaba a la prueba en su mejor momento de forma después de haber competido en varios Iron Man.

Castro salió tercera del agua, con la actual campeona, Anna Noguera, algo descolgada. Pero en el trazado en bicicleta todo cambió. Saleta era primera y en torno al kilómetro 50 Noguera la alcanzó y decidió superarla para ir cogiendo distancia.

A partir de entonces, las posiciones quedaron bastante definidas, con Noguera en el primer puesto y Castro a la zaga. Dolça Olle, con problemas en la natación, aprovechó esos 116 kilómetros rodados para superar Helene Alberdi y colocarse tercera de cara a la carrera a pie.

En esos 30 kilómetros finales, muy duros por la acumulación de esfuerzo y el calor, las posiciones se mantuvieron. De hecho, tras cruzar la línea de meta, la triatleta pontevedresa reconoció que lo único que pensaba durante la carrera era "en llegar".

Castro explicó que le encantaría competir en el Mundial de 2019 en Pontevedra, pero es algo que no depende de ella, sino del seleccionador. "Por eso quise competir en el campeonato de España hoy (por ayer)", reconoció.

En clubes, el Tri-Penta Terras de Lugo fue primero en masculino y el Cidad de Lugo Fluvial primero en femenino. Hoy, desde las 10 horas, se celebra en la ciudad el Campeonato Gallego de Triatlón-Cross, con 102 inscritos.