La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se proclamó ayer vencedora por equipos en el XLI Trofeo Princesa de Asturias, con lo que revalida el título que logró el pasado año en esta prestigiosa prueba del calendario gallego, que en esta ocasión reunió a 360 palistas y a la totalidad de los clubes de la comunidad autónoma.

Así, al conjunto pontevedrés le falta una victoria para conseguir el trofeo en propiedad.

El Club Naval de Pontevedra finalizó en segunda posición en una prueba que arrancó a las 11.30 horas en la playa de Baltar, en Portonovo, de la que partieron todas las embarcaciones K4 y C4 de categoría sénior y veterano. A la misma hora, en la playa de Combarro comenzaban el recorrido las categorías cadete y juvenil, que compitieron en la modalidad de K2.

Durante el recorrido, de 20 kilómetros, los palistas tuvieron que realizar un porteo en la playa de Silgar, en Sanxenxo, para después poner rumbo hacia la playa de As Canteiras, en Combarro, donde estaba situada una ciaboga de paso obligatorio; más tarde tuvieron que realizar otra ciaboga en la punta de la escollera, a la altura de Placeres.

La primera embarcación K4 en cruzar la línea de meta fue la de Brais Sánchez, Javier Conde, Antonio Palmás y Breixo Buján, del Piragüismo Vilaboa, con un tiempo de 01:10:46; segundo sería el cuarteto del Naval de Pontevedra, con Iago Monteagudo, Jaime Dobarro, Adrián Arias y Ion Carballo, mientras que el tercer puesto fue para Iván Domínguez, Luis Rodríguez, Francisco Silva e Isaac Silva, del Piragüismo Portonovo.

La mujeres del Club As Torres Romería Vikinga de Catoira, Raquel Da Costa, Fátima Ordóñez, Ángela Baulde y Antía Santiago, consiguieron el triunfo en K4 con un tiempo de 01:24:50. La medalla de plata fue para la embarcación del Club de Mar Ría de Aldán, dirigida por Carmela Menduiña, Jéssica Moledo, Marta Iglesias y Noelia Moledo.

Por lo que respecta a la clasificación de C4, la tripulación formada por Damián González, Yerai García, Rois Baulde y Alberto Longa fue la vencedora ayer. Le siguió en el podio la otra embarcación mixta, formada por Brais Casás, David Novas, Jesús Montoto y Jesús Pérez.

En la modalidad de C2 sénior femenino, se impuso la pareja de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra formada por María de la Peña y Sara Abilleira, con un tiempo de 00:43:08. En segunda posición acabaron las palistas del Club Piragüismo Poio Carla Sieiro y Nerea Gondar, con un tiempo de 00:46:03.

Cadetes y juveniles

En cuanto a las categorías de base, Miguel Paz y Álvaro Cidre (Piragüismo Verducido) ganaron en K2 cadete, en la que Antonio Moraña y Marcos Muñiz (Piragüismo Portonovo) fueron terceros. Santiago Gómez y Martín Jácome (E.P. Ciudad de Pontevedra) se impusieron en C2 cadete, con sus compañeros Rodrigo Villaverde y Pablo Crespo en tercera posición.

Los ganadores de la categoría juvenil, que realizaron el recorrido desde la playa de Combarro, fueron la pareja formada por Álvaro López y Jaime Dur, de la EP Ciudad de Pontevedra, y Lara Feijoo junto con Joana Dos Santos (Kayak Tudense) en K2. En K4 venció la embarcación del Naval de Pontevedra.