La edición número 19 del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, que comenzará mañana y finalizará el domingo, será de nuevo el Campeonato Gallego de Cruceros ORC, en el que participarán 40 embarcaciones. Carlos Agra, director técnico del evento, explicó los pormenores de los recorridos y su distribución durante los tres días de competición en la presentación de la cita, que tuvo lugar ayer en Sanxenxo.

El Comité de la regata distingue cinco divisiones según el "rating" de cada velero (coeficiente de su tamaño y capacidad vélica) entre los Grupos ORC, que van desde el 1 hasta el 4, incorporando el OPEN, barcos auténticamente no competitivos en los anteriormente mencionados grupos.

Durante el transcurso de las tres jornadas el propio Comité del Trofeo Hotel Carlos I Silgar decidirá, en última instancia, el trazado final de cada día según el estado de la mar y la intensidad del viento. Para ello se han programado hasta 16 posibles recorridos alternativos, que contemplan desde las tradicionales derrotas alrededor de las islas de Ons y Onza, los clásicos barlovento-sotavento en un campo montado al viento sobre boyas y la navegación por el interior de la ría pontevedresa.

El Comité mantiene la intención de celebrar un combinado de mangas técnicas y costeras, equilibrando de esta manera el porcentaje de veleros que navegan mejor en recorridos entre boyas o los que se defienden mejor con los trazados de litoral.

El Trofeo Hotel Carlos I Silgar - Regata Ruta de Las Islas pondrá en valor, un año más, el título de campeón gallego absoluto de Cruceros ORC, que será otorgado al vencedor durante la entrega de premios que celebrará en la tarde dominical, con la asistencia de los promotores del trofeo, así como de sus colaboradores: Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra, Concello de Sanxenxo, Real Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.