En la mañana de ayer se firmó el convenio entre el Concello y la Escola de Xadrez de Pontevedra para el VI Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de ajedrez .

Este convenio otorgará a la escuela de ajedrez pontevedresa 8.000 euros para la realización del torneo, que se celebrará entre el 8 y el 14 de agosto en las instalaciones deportivas del colegio Los Sauces.

El torneo contará con una retransmisión online para las diez primeras mesas. De esta manera se podrá seguir el evento a través del portal web de la escuela y también en algunos de los portales web dedicados al ajedrez más importantes como el americano ChessBomb. Esto supondrá una gran promoción para el que es el torneo más importante de toda Galicia.

Respecto a las características del torneo este año habrá una novedad. Contará con dos modalidades diferentes. En primer lugar, la modalidad A, una categoría master abierta a todos los jugadores con licencia federativa en vigor y que tengan código FIDE.

En segundo lugar, la modalidad B. Se trata de una categoría amateur en la que los jugadores aficionados podrán enfrentarse a grandes maestros y maestros internacionales del ajedrez.

Para dar un incentivo a los participantes la organización dará premios económicos con valor de 11.500 euros. Además, habrá un premio especial Ramón Escudeiro Tilve, en memoria a este joven ajedrecista fallecido en 2012. Este premio será para el asistente que presente analizada la mejor partida de ataque del torneo.

Desde la Escola de Xadrez de Pontevedra aseguran que esta "es una prueba no solo importante para el ajedrez, sino también para nuestra ciudad".

Este evento traerá muchos visitantes a la ciudad, entre los que se encuentran grandes maestros del ajedrez como el ruso Anton Demchenko o la mallorquina Mónica Calceta, miembro del equipo olímpico español.

Se espera que asistan al torneo jugadores de países como Polonia, Hungría o Turquía. Incluso ya hay inscritos 7 jugadores amateurs holandeses. Desde la organización dicen que "estos visitantes quedan encantados con Pontevedra" e incluso traen a sus familias a la ciudad.

En la última edición se contó con una participación de 170 jugadores. Este año la organización ya cuenta con 100 inscripciones y aún faltan muchas por confirmar. Desde la organización esperan poder llegar, e incluso superar, los 200 participantes.