El miércoles, sobre las 19.00 horas, el balón volverá a rodar en el césped de Pasarón. No hay confirmación oficial porque el hermetismo sigue mandando en el Pontevedra, pero los once futbolistas que forman actualmente la plantilla granate están citados para iniciar entonces la pretemporada. Y seguramente ni siquiera estén los once, porque Darío Flores ha comunicado al club su deseo de quedarse en Uruguay por motivos personales y lo más probable es que no vuelva, por ahora, a la Boa Vila.

Así, Edu Sousa, Nacho López, David Castro, Adrián León, Kevin Presa, Álex Fernández, Adrián Mouriño, Álex González, Jesús Berrocal y Pibe se vestirán de corto; este último, aunque todavía está en el aire su continuidad porque quiere contar con más minutos, comenzará la pretemporada y en las próximas semanas se decidirá su futuro. A ellos se unirán los hermanos Juan y Jesús Barbeito, que por ahora son los únicos jugadores de la cantera citados para el primer entrenamiento, pues hasta última hora, y según se vaya confeccionando la plantilla, la dirección técnica no avisará oficialmente a ninguno más, aunque todo parece indicar que, al menos, Pacheco y Josiño también se ejercitarán con el grupo.

De esta manera, al Pontevedra le queda todavía mucho trabajo que hacer en sus oficinas, pues tiene que reforzar todas las posiciones si quiere hacer esa plantilla competitiva de la que tanto habla su entorno y que, según adelantó FARO, tendrá menos efectivos, pero contará con jugadores contrastados en la categoría, que se espera que marquen las diferencias.

portería

La renovación de Edu Sousa es, sin duda, una de las mejores noticias para el Pontevedra este verano. Sin embargo, la salida de Anxo Pérez obliga al club a buscar otro meta, posiblemente sub 23. En esta posición también saldrá, con destino a Barcelona, el canterano Jorge Carrillo, que podría haber sido un interesante segundo portero, pero su espectacular evolución lo ha convertido en un valor de futuro muy cotizado.

defensa

En la zaga solo está asegurada la continuidad de Nacho López y David Castro, además del canterano Juan Barbeito. Las salidas de David Goldar, que el club todavía no ha confirmado pero es vox populi que no seguirá, y de Jimmy, que tampoco ha sido anunciada por la entidad granate, pero que ayer se despidió a través de sus redes sociales, sumadas a las dudas de Darío Flores, obligan al Pontevedra a cerrar, al menos, tres fichajes.

El primero será el del central Alberto Campillo, que se hará oficial estos días, y después será necesario firmar otro central y un lateral izquierdo. Entre los nombres que están en la agenda granate destaca el de Gonzalo de la Fuente, que por sus altas expectativas económicas parece que recalará en otro equipo, y también se baraja la opción de Víctor Vázquez "Churre". A un paso de cerrar su fichaje estuvo Jesús Muñoz, que esta semana firmó finalmente por el Guijuelo.

mediocampo

El centro del campo es la posición en la que el Pontevedra va más holgado de efectivos. A nivel más defensivo, continuarán Adrián León y Kevin Presa y también Álex Fernández. Los tres ya han actuado alguna vez de centrales, por lo que su polivalencia es un plus. A ellos se les une el canterano Jesús Barbeito y, en labores más ofensivas, estará Adrián Mouriño.

Aún así, el Pontevedra se plantea reforzar todavía más su centro del campo, que a fin de cuentas es el motor de la creación de juego. En este sentido, está muy cerca de vestir de granate Manuel Romay. El mediapunta está negociando su desvinculación del Deportivo Fabril, con el que todavía tiene un año más de contrato. El club coruñés se está mostrando comprensivo y empático con el futbolista, entendiendo su situación, pues quiere seguir creciendo en un equipo que no sea un filial. Su fichaje podría ser cuestión de horas.

El Pontevedra también se interesó, ya en el mes de mayo, por Javi Rey. Aunque las conversaciones se enfriaron, parece que las posturas vuelven a estar cercanas. El centrocampista, que la temporada pasada militó en el Badajoz, donde dejó muy buenas sensaciones, no vería con malos ojos su regreso al club en el que dio sus primeros pasos como futbolista.

También existe interés del Pontevedra por dos jugadores del Racing de Ferrol: Pablo Rey y Adrián Armental. En ambos casos, lo más complicado será que se desvinculen del conjunto departamental, con el que todavía tienen un año más de contrato. Otro de los nombres que estaba en la cartera granate era Adri Cuevas, que fichó recientemente por el Sabadell.

extremos

Por ahora, los únicos extremos que el Pontevedra tiene en plantilla son Álex González y Pibe, y además este último, aunque empezará la pretemporada, no es seguro al cien por cien que vaya a continuar en el primer equipo el próximo curso, por lo que las bandas son, junto a la defensa, la posición que más refuerzo necesita.

Muy cerca de Pasarón está Javi López, que la pasada temporada militó en el Lleida. El extremo malagueño reconoció las conversaciones con la dirección deportiva granate y aseguró que le gustaría mucho jugar en Galicia la próxima campaña.

En este sentido, cabe señalar que jugadores como Romay y Pablo Rey también pueden jugar en banda, con lo que sus incorporaciones matarían dos pájaros de un tiro. El que también sonó y parece que no acabará en el Pontevedra es David Caiado, que actualmente está en Rumanía.

delantera

Oficialmente, el Pontevedra solo dispone de Jesús Berrocal para el ataque, pero esta semana se hará oficial el regreso de Javi Pazos, que vuelve como flamante pichichi de Tercera División para cubrir la plaza que dejó libre Éder Díez.

El club está interesado ya desde el mes de mayo en el delantero del Racing de Ferrol Joselu que, al igual que sus compañeros, todavía tendría que desvincularse del club departamental. Sus expectativas económicas son otro factor que complica su fichaje, pues el Pontevedra tiene que valorar si puede asumir el tener a dos jugadores (Joselu y Berrocal) que suponen tanto gasto para la misma posición.

En cartera sigue estando Christian Perales, que la temporada pasada militó en el Atlético de Madrid B y es un viejo anhelo de la entidad granate, pendiente de sus movimientos desde 2016.