Algo menos de cuatro días ha tardado el Mapfre en llegar a Sanxenxo desde que el pasado domingo, tras conseguir la mejor posición para España en la vuelta al mundo a vela con escalas, el barco español partía de La Haya rumbo de vuelta a casa. Amigos y aficionados han salido a recibirles a su llegada a la ría de Pontevedra y en los pantalanes del Real Club Náutico de Sanxenxo.

"La verdad es que estamos muy contentos de estar otra vez en nuestra casa, en Sanxenxo", comenzaba explicando el cántabro Ñeti Cuervas-Mons a su llegada a los pantalanes del Real Club Náutico. "Hemos tenido un recibimiento muy bonito después de un año de muchas emociones. No hemos tenido el resultado que nos hubiese gustado, pero estamos satisfechos del trabajo que hemos hecho, de haber peleado y haber conseguido el mejor resultado para España en la Volvo Ocean Race".

"Ha sido una gozada. Hemos tenido popa en el canal de la Mancha y luego un través y una ceñida rápida en el golfo de Vizcaya. No ha sido una regata pero sí que hemos tenido un ojo en los de detrás, ya que Dongfeng salió 12 horas después de nosotros y siempre tienes la mosca detrás de la oreja, así que hemos intentado apretar lo que hemos podido".

La vuelta al mundo más reñida de la historia fue para el Dongfeng Race Team tras una batalla épica contra el Mapfre y el Team Brunel. Los tres equipos llegaron al último asalto empatados en el liderato y sólo un acierto táctico de la tripulación de Charles Caudrelier a 24 horas para el final de la regata desequilibró la balanza. Ahora, el VO65 español permanecerá varios días en la localidad pontevedresa, donde comenzará con las jornadas de navegación con invitados antes de poner rumbo a Palma para estar presente en la Copa del Rey.

A falta de tres semanas para el pistoletazo de salida de la 37 Copa del Rey, han formalizado su preinscripción 154 equipos de 29 nacionalidades, un hito sin precedentes para la prueba mallorquina.

La flota se distribuirá en doce clases, incluyendo dos novedades entre los siete monotipos participantes. Por primera vez se incorporan a la competición el moderno Melges 40 y el elegante 6 Metros Internacional, que navegará como clase invitada y contará entre sus equipos confirmados con el actual campeón del mundo de la categoría, el "Bribón" patroneado por el rey emérito Juan Carlos. También navegarán en tiempo real los ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, J80 y los espectaculares catamaranes voladores GC32.