Los clubes gallegos de Segunda B y la Federación Gallega de Fútbol se reunieron ayer para decidir cuál será la propuesta de confección de grupos que se planteará en la comisión nacional de la categoría,

En la reunión, en la que participaron representantes del Pontevedra, Coruxo, Deportivo Fabril, Celta B y Rápido de Bouzas y el secretario general de la Federación Gallega y presidente del Coruxo, Gustavo Falque, se decidió proponer un grupo I de Segunda B con asturianos (Langreo, Oviedo B y Sporting B), cántabros (Racing y Gimnástica) y vascos (Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Barakaldo, Gernika, Leioa, Amorebieta, Durango, Vitoria, Real Unión y Arenas de Getxo), además de los propios gallegos.

La intención de los cinco clubes de la comunidad es no repetir el grupo del año pasado, en el que estuvieron encuadrados con madrileños, castellano-leoneses y manchegos.

Esta propuesta la presentará Gustavo Falque como representante gallego en la Comisión Nacional de Segunda B, que analizará todas las opciones que pongan sobre la mesa y decidirá cuál se llevará a la asamblea de la Federación Española, que se celebrará en la segunda quincena de julio y que generalmente suele aceptar dicha propuesta, elevándola a definitiva.

Además de la propuesta gallega, en los últimos días se han conocido los intereses de otras comunidades autónomas. Es el caso de los clubes navarros, el Izarra y el Tudelano, cuya propuesta está ganando adeptos. Estos quieren un grupo II con los tres asturianos, los diez vascos, los dos cántabros, los dos riojanos (UD Logroñés y Calahorra) y el Mirandés. Esto dejaría un grupo I con gallegos, madrileños, castellano-leoneses (excepto el Mirandés) y un manchego, el Talavera.

En este sentido, los clubes de Castilla y León se reunirán a finales de semana, pero la Cultural Leonesa y la Ponferradina ya han expresado cuál sería su grupo ideal: los cinco gallegos, los ocho castellano-leoneses y los siete madrileños.

Estos últimos, por su parte, proponen un grupo I con gallegos, Las Palmas B y cinco de Castilla y León: Unionistas, Salmantino, Guijuelo, Valladolid B y Ponferradina, con lo que quedaría un grupo II con los otros tres castellano-leoneses (Mirandés, Burgos y Cultural), los once vascos, los tres asturianos, los dos cántabros y el Logroñés, al que separarían del otro riojano, el Calahorra.