Nuevo éxito para el atleta pontevedrés Carlos Sánchez Montes, trasplantado hepático que los pasados días participó en la décima edición del Campeonato Europeo de Trasplantes y Diálisis, celebrado en Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

En esta ocasión, el deportista regresará a la Boa Vila con tres medallas, una en cada categoría. La de oro es por su récord en lanzamiento de peso, mientras que la de plata para un magnífico segundo puesto logrado en lanzamiento de bola. En cuanto al disco, le ha supuesto una medalla de bronce.

No es la primera vez que el pontevedrés triunfa en campeonatos fuera de Galicia, ya que su pasión por el deporte le ha llevado a conseguir importantes marcas en diferentes modalidades.

El campeonato en la isla italiana comenzó el pasado domingo 17 de junio y finalizó ayer, una semana después. En él se citaron personas que han sido sometidas a un trasplante o que reciben diálisis para sobrevivir. Con anterioridad, se celebró en Grecia (en el año 2000), Hungría (2002), Eslovenia (2004), Hungría (2006), Alemania (2008), Irlanda (2010), Croacia (2012), Polonia (2014) y Finlandia (2016).

Los atletas compiten divididos en grupos de 18 a 29 años, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 a 69 y de más de 70 años.

Carlos Sánchez fue trasplantado de hígado en enero de 2014 después de diez meses en lista de espera. El feliz desenlace a una esperanza de vida de menos de un año le hizo volcarse con el deporte, en el atletismo para ser más exactos, para el que se entrena a diario dos horas. Él mismo reconoce que el cambio en su estado de salud tras la operación "fue espectacular".

Sus problemas de salud comenzaron hace ocho años, cuando le diagnosticaron una hepatitis C. Era capitán del Ejército, por lo que le dieron la incapacidad.

El pontevedrés colabora con asociaciones en favor del trasplante de órganos y sangre a través de Asampo, Adrovi y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.