Tenía varias ofertas, pero al final a Javi Santana le ha pesado más su vinculación personal a Galicia, y más concretamente a Pontevedra, y ha cumplido su deseo de continuar en el Teucro, algo que manifestó nada más terminar la temporada pasada. El club hizo oficial ayer su renovación, por lo que solo faltan por responder el capitán, Carlos García, y los jóvenes Iván Fernández y Carlos Gehrhardt.

El portero canario fue, junto a Jorge García Lloria, una pieza clave en la consecución de la permanencia en Asobal el pasado curso. La continuidad de ambos es, por tanto, una buena noticia para la entidad pontevedresa, que afrontará la próxima liga con el mismo objetivo. "Cuando me llamó Luis", apunta el meta, "una de las cosas que le había comentado era que yo creía que la portería debería ser la misma que la temporada pasada, porque había aportado mucho. Que siguiese Lloria fue uno de los factores que me ayudó a decidirme".

Además del aspecto personal, a Javi Santana le ha convencido el deportivo. "Es un proyecto nuevo, con muchos jugadores nuevos y estoy con ilusión de volver a jugar con el Teucro en Asobal y por el reto de mantener la categoría", comentó el meta.

En este sentido, el portero, de 38 años, señala que está ante "un reto importante, porque es una plantilla corta, con 12 jugadores, y después subirá gente joven. Y lo que se ha fichado es gente joven, con poca experiencia en Asobal, excepto Cutura", por lo que los veteranos tendrán que llevar el peso del equipo en muchas ocasiones.

La próxima será la tercera temporada consecutiva de Javi Santana en el Teucro, en el que ya estuvo en una etapa anterior. El meta regresó al club pontevedrés en el verano de 2016 y en estos dos años a las órdenes de Quique Domínguez ha sido un jugador esencial. Esta temporada fue uno de los porteros más destacados de la categoría, con un porcentaje de paradas del 32,64%.