Por tercera vez en su historia, Pontevedra será el escenario de un Campeonato de España de baloncesto infantil femenino, después de haber organizado las ediciones de 2014 y 2015. En esta ocasión, la ciudad celebrará el torneo entre el 10 y el 16 de junio en los pabellones del CGTD, de Príncipe Felipe y del Campus Universitario. La Casa da Luz acogió ayer el sorteo de los grupos en los que se reparten los 32 equipos participantes en la competición, que traerá a la capital a más de 500 deportistas, acompañadas de entrenadores, familiares y amigos, lo que supondrá un gran impacto económico para la Boa Vila.

Los exjugadores Fernando Romay y Elisa Aguilar, ambos en representación de la Federación Española de Baloncesto, fueron los grandes protagonistas del sorteo celebrado ayer, en el que también participaron la concejala de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro; la diputada provincial Chelo Besada; el vicepresidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Alberto Zato; la secretaria de la misma, Susana Fernández Fiuza; la jugadora del Arxil Arantxa Mallou y el técnico de la Federación Española Jesús Precioso.

Este último explicó el sistema de competición, que tendrá una primera fase de liguilla, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. De los cuatro primeros grupos (A, B, C y D) se clasificarán para octavos de final los tres primeros de cada tabla y de los cuatro últimos (E, F, G y H) lo harán los cuatro líderes.

Elisa Aguilar señaló la necesidad de inculcar a las jóvenes deportistas la importancia de que estudien, además de jugar al baloncesto, y destacó que "la experiencia de salir de casa, coincidir con gente de fuera de tu comunidad, de ganar y de perder, que es parte de la vida", es el gran atractivo de este tipo de torneos.

"Yo me niego a que se hable de baloncesto femenino, porque me parece que todo es baloncesto, pero que la mujer tenga representación y se ponga en valor a través del deporte es absolutamente necesario. La Federación quiere que todos los valores estén muy por encima de la propia competición", destacó Fernando Romay.