Usar el ajedrez como elemento dinamizador de la socialización entre iguales. Ese fue el objetivo de la iniciativa Xadrez na rúa, que ayer reunió a 400 escolares de toda la ciudad y alredores en torno al tablero de piezas blancas y negras.

La carpa de la Plaza de España estaba lista a primera hora de la mañana para que los estudiantes de Primaria disfrutasen y se enfrentasen entre sí en cientos de partidas simultáneas. De este modo, podrían acercarse los unos a los otros, ayudarse y conocerse a través del ajedrez como primer vínculo.

La Escola de Xadrez de Pontevedra fue la encargada de organizar esta iniciativa y varios de sus profesores estuvieron presentes dirigiendo la sesión, ayudando y orientando a los jóvenes para acercarse a un deporte con cantera en la ciudad pero que quiere seguir ganando adeptos.

PonteXadrez

Precisamente para continuar con la fiebre del ajedrez y aprovechando la instalación temporal en la Plaza de España, hoy a partir de las 11 horas comenzará el IX Torneo PonteXadrez al Aire Libre, que pertenece al Circuito Gallego Escolar.

El torneo se jugará por el sistema Suizo de siete rondas y será un programa informático el que establezca los emparejamientos.

Habrá un torneo absoluto, en el que participarán jugadores nacidos en 2003 o antes y, a su vez, categorías Torneo sub14, sub12, sub10 y sub8. Pese a ello, cualquier jugador podrá participar en una categoría superior a la suya.

Las previsiones de la Escola de Xadrez son que las tres primeras rondas se puedan disputar por la mañana y, tras la comida, comiencen las últimas cuatro. Las finales comenzarán en torno a las 18.30 horas.

A partir de las 19.15 comenzará la entrega de premios, con trofeos para los cinco primeros de todas las categorías y también galardones especiales para el mejor veterano y la mejor mujer.

Todos los jugadores participantes están federados en esta temporada.