En su debut internacional en la media distancia, el pontevedrés Pablo Dapena parece haber encontrado su sitio, comenzando hace dos semanas con un segundo puesto en el Challenge de Roma y sorprendiendo con una victoria en el de Mogán, en el que se impuso a grandes triatletas como el vigente campeón del Mundo en Ironman Patrick Lange. Dapena descubrió la franquicia Challenge y se decidió a probar "porque tiene buenos premios económicos, pero también porque hay mucho nivel, y eso motiva", reconoce. Después de estos dos grandes resultados en su debut, se replantea sus objetivos para esta temporada, en la que va a ser mucho más ambicioso y confiará en sus cualidades.

- ¿Cómo fue su debut en la franquicia Challenge?

- Quise probar porque quería dar el salto a nivel internacional y competir con gente de nivel, porque el año pasado competí solo a nivel nacional, y el debut no pudo ser mejor. Estaba entrenando bien, pero no me esperaba para nada ganar a gente tan buena, y da moral después de estar trabajando todo el invierno.

- ¿Dónde estuvo la clave de las carreras de Roma y Canarias?

- En las dos estuvo en la carrera a pie. La bici pasa factura, pero bajarte un poco entero y asimilar la comida y la nutrición es muy importante. Me bajé a correr con mejores sensaciones en Roma que en Canarias, pero al final corrí mucho mejor en Canarias, no sé por qué, quizá por la motivación de tener a tanta gente de nivel a mi alrededor.

- ¿Y cómo fueron las pruebas?.

- Roma fue un circuito muy llano y en Canarias fue durísimo en la bici e incluso corriendo, tengo un poco de dolor de piernas, pero si es por ganar, está bien (bromea).

- ¿Cuáles son sus próximos compromisos?

- Esta semana voy a Portugal a una liga lusa porque me invitaron unos amigos portugueses, pero algo más serio ya será 19 de mayo en Lisboa, una nueva prueba de la franquicia Challenge, y la semana siguiente estaré en Salou.