Dos puntos, su autoestima y parte de sus opciones de permanencia. Todo eso y algo más se juega el Frigoríficos del Morrazo en la última de las finales de una primera vuelta que intentará cerrar con un registro digno que le permita encarar sin excesivas urgencias el segundo tramo de la temporada. El conjunto que dirige Víctor García, "Pillo", se mide esta noche (20.30 horas, pabellón municipal Alcalde Miguel Salas, con el arbitraje de los cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste) al Ángel Ximénez Puente Genil, precisamente uno de sus rivales en la lucha por evitar el descenso. El cuadro cangués, colista de la Liga Asobal, suma tan solo 6 puntos por los 8 de su contrincante, por lo que un triunfo le aseguraría abandonar la última plaza e incluso salir de zona de descenso si Fertiberia Puerto Sagunto o MMT Seguros Zamora pierden sus respectivos compromisos.

Lo que parece claro para el Cangas es que, tras los pinchazos ante Puerto Sagunto y Huesca, lo único que le vale es el triunfo. Y es que nadie quiere acabar en la misma situación que la campaña pasada, cuando la pobre puntuación obtenida en los 15 primeros partidos (7 puntos) hizo jugar al Frigoríficos con el agua al cuello durante toda la segunda vuelta. "Esta es una final con mayúsculas, igual que la del Bidasoa el año pasado. Estamos en la misma situación, con un punto más que entonces. Si empezamos la segunda vuelta con 8 puntos sería un resultado asumible haciendo una segunda vuelta como la de la anterior campaña. Pero si no ganamos todo se complica", razona Pillo.

Un triunfo cambiaría de forma considerable el panorama para el equipo de O Morrazo, que se engancharía a la lucha con Zamora, Sagunto y el propio Puente Genil, si bien Pillo incluye en esa pelea a los equipos que suman 10 (Bidasoa) y 11 puntos (Teucro y Benidorm). "Son las cuentas de la lechera, porque primero tenemos que ganar", afirma el preparador pontevedrés. "Nos hemos complicado de manera tremenda. Teníamos muchas esperanzas en el último tramo de competición, pero no hemos sabido sacar puntos", dice.

La expedición del Frigoríficos parte hoy mismo por avión desde Santiago a Sevilla. Una vez allí se desplazará en furgonetas de alquiler hasta Puente Genil. En la convocatoria hay 14 jugadores, toda vez que se han quedado fuera de la misma Serafín Pousada, por motivos laborales, y David Iglesias.