Pontevedra acogerá el Campeonato de Europa Júnior 2019 de Luchas Olímpicas (Lucha Libre Masculina, Lucha Libre Femenina y Lucha Grecorromana) que reunirá en la ciudad del Lérez a más de un millar de deportistas (máximo 1.200) y alrededor de 1.500 personas entre entrenadores, delegados, árbitros o miembros de la Federación Internacional.

Hay pocas experiencias en citas internacionales de Lucha de este nivel en el Estado: el Europeo Cadete en Sevilla en 2003 y el Mundial Júnior de Barcelona, en 1991. El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, dio a conocer ayer la noticia acompañado de los presidentes de la Federación Española de Luchas Olímpicas, Francisco Javier Iglesias y de la Federación Gallega, José Luis Olazábal y por la concejal de Deportes, Anxos Riveiro.

Para conseguir este campeonato tuvo que superar a otras tres candidaturas: Chisinau (Moldavia), Bydgoszcz (Polonia) y Skopje (Macedonia). La ciudad de Pontevedra fue evaluada cómo posible sede de la cita continental del 2019 por la comisaria europea y miembro del Bureau de la Federación Internacional, Rodica María Yaksi el pasado 10 de julio. La experiencia de la ciudad en la organización de eventos deportivos internacionales de distintas disciplinas, la experiencia en la organización de eventos nacionales de Luchas Olímpicas, las facilidades de la ciudad y el modelo urbano fueron los factores que llevaron la Federación Internacional de Luchas Olímpicas a elegir a Pontevedra frente a las otras tres candidatas.

"Las otras eran ciudades más grandes, nosotros más xeitosos" resumía el alcalde de Pontevedra, quien puso en valor el trabajo y la implicación del servicio municipal de Deportes en la apuesta por convertir a Pontevedra también en un referente deportivo.

Tres eventos en 2019

Un trabajo de largo recorrido que en el año 2019 atraerá hasta Pontevedra a la celebración de este Campeonato de Europa Junior de Luchas Olímpicas, que se sumará al Mundial de Triatlón (ITU Multisport Festival) y el Mundial de balonmano Junior.

En el caso del Campeonato de Europa de Luchas Olímpicas Junior 2019, Pontevedra recogerá el testigo de Roma 2018. Serán seis días de campeonato, a desarrollar en la primera mitad del mes de junio que tendrán cómo sede el Pabellón Municipal de Deportes.

El presidente de la Federación Española, Francisco Javier Iglesias, definió a Pontevedra como una "base importante" para la Lucha ya que suma un número significativo de clubes, un Centro de Tecnificción Deportiva y un Ayuntamiento dispuesto a mojarse por la promoción de este deporte.