A Madroa despidió ayer a Pape Cheikh. El centrocampista hispano-senegalés, de 20 años, se decantó finalmente por la oferta del Olympique de Lyon, que desembolsará 10 millones de euros fijos, 4 millones en variables y un 15 por ciento de una futura venta. Estas cifras convierten el traspaso del centrocampista africano en el más elevado de un canterano céltico y la segunda venta del club vigués, tras la marcha de Nolito al Manchester City por 18 millones de euros. Pape viajó ayer a Francia para pasar reconocimiento médico en la jornada de hoy. A continuación firmará un contrato por cinco años con el equipo francés, que disputa la Liga Europa y de donde procedía Claudio Beauvue cuando llegó a Vigo.

El guadalupeño ha puesto en antecedentes a Pape, que ayer pasó por las instalaciones de A Madroa para despedirse de sus compañeros del primer equipo, al que incorporó definitivamente la temporada pasada, después de debutar en LaLiga ante el Espanyol, de la mano de Eduardo Berizzo, en el curso 15/16. En Lyon, Pape Cheikh se encontrará con el malagueño Darder, el exmadridista Mariano y varios jugadores de origen africano, con lo que Beauvue espera que su hasta ahora compañero consiga una rápida adaptación a su nuevo club.

El Olympique de Lyon le ganó el pulso al Tottenham, quien primero pujó por el centrocampista céltico que en febrero pasado había ampliado su contrato en Vigo hasta 2021, incluyéndose en el mismo una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

El Celta atendió finalmente la oferta del Lyon, ante los deseos del futbolista de no dejar pasar esta gran oportunidad. Internacional sub-19 con España, la temporada pasada disputó 562 minutos en LaLiga y 114 en la Copa.

El presidente del equipo francés reconoció ayer el acuerdo con el Celta para el traspaso de Pape Cheikh Diop, que el pasado 8 de agosto cumplió 20 años y que se incorporó a la cantera de A Madroa procedente del Montañeros, de A Coruña, cuando era cadete.

Al conocerse primero el interés del Tottenham, Unzué excluyó a Pape de las convocatorias de los dos primeros partidos de Liga. Ayer, el futbolista pasó por A Madroa para despedirse de quienes fueron sus compañeros en el primer equipo. No esperó a que el equipo comenzase el entrenamiento. Abandonó la ciudad deportiva del Celta para emprender viaje a Francia, donde hoy se espera que firme el nuevo contrato hasta 2022. El lunes podría ser presentado con la camiseta de Les Gones.

Pape se convierte así en el segundo traspaso más caro del Celta, tras los 18 millones de euros que pagó el Manchester City por Nolito. Los 10 millones más 4 en variables que abonará el Lyon por el centrocampista africano se convierten en la operación más rentable para el Celta con un canterano. Después le siguen Michel Salgado, que se marcó al Real Madrid por 12 millones; Santi Mina, al Valencia por 10; y Aspas, al City por 9.