Esta temporada se cumplen 40 años de la S.D. Caroi, equipo de fútbol modesto fundado el 13 de junio de 1977 y que sigue adelante pese a las dificultades compitiendo de forma oficial, cuando la práctica totalidad de clubes creados en la eclosión del futbol regional de la década de los setenta fue desapareciendo del entorno.

Se puede considerar el decano en cierta medida de los modestos de esta comarca pontevedresa y nunca dejó un solo año de competir pese a la despoblación que padecen las zonas montañosas del interior.

Uno de los méritos de esta entidad radica en su ubicación, en la parroquia montañesa de Caroi, en las tierras altas de Cotobade, a unos 700 metros sobre el nivel del mar y al pie del monte Seixo, visitado por la nieve de forma ocasional en invierno y batido por los vientos y la lluvia en buena parte del año.

Aun así, el club sigue ofreciendo cada quince días a su cada vez más escaso y viejo vecindario un motivo para reunirse y conversar los domingos, un momento de ocio. Por eso, los descendientes de los originarios fundadores, todos ya instalados en la ciudad de Pontevedra, hacen un gran esfuerzo para completar cada año el plantel y sufragar fichas y arbitrajes.

En el palmarés de la S.D. Caroi destacan sobre todos dos ascensos a Segunda Regional (1981 y 2004) y una semifinal de la Copa Diputación, competición en la que llegó la disputar un partido contra la primera plantilla del Pontevedra CF. Más allá de estos logros, el mayor mérito es seguir resistiendo año tras años a pesar de las enormes dificultades que supone para una aldea ubicada entre montañas.

Con motivo de esta efeméride, Este sábado , a partir de las 13.30 horas, se va a realizar un acto de homenaje a la entidad, que de alguna manera quiere extenderse también a la parroquia que le de la nombre. Entre los diversos actos a realizar ese día destaca la inauguración de una exposición en la vieja escuela, que llevará por titulo Caroi, una aldea entre Montañas.

Por otra parte el ayuntamiento de Cotobade afrontó íntegramente la reforma del campo de fúbol. Unas obras que serán inauguradas antes de los partidos que esa tarde van desputar primero los chavales del lugar y después la actual plantilla del Caroi contra una selección de jugadores de épocas pasadas.