El Trofeo Princesa de Asturias cumple este año su edición número 40, tercer evento bajo su denominación femenina y tras el regreso el pasado año a la ría de Pontevedra. Repite este año circuito con gran participación y el compromiso de las autoridades de mantener viva la prueba por muchos años.

La carrera se celebra el próximo martes 15 de agosto con salida desde la playa de Baltar a partir de las 11.30 horas y contará con la presencia de 33 clubes de toda Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal. Más de 450 palistas dispuestos a llevarse para casa uno de los clásicos del verano y levantar el trofeo cedido por la Casa Real.

El alto nivel competitivo está garantizado toda vez que han confirmado su presencia los principales equipos de Galicia que han copado los premios en las diferentes competiciones nacionales como el Club Naval de Pontevedra, el Kayak Tudense o el Breogán. Además la prueba es puntuable para la Copa Galicia de ríos y travesías.

Tres concellos se implican en la celebración de esta prueba, que partirá desde Baltar pero pasará también por Poio para poner punto y final superadas las 12.30 horas en Pontevedra, en las inmediaciones del puente del Burgo. Habrá también un porteo en la playa de Silgar que hará las delicias de los espectadores por su espectacularidad.

Las condiciones meteorológicas de vientos y de oleaje se presentan como las idóneas para el desarrollo de la prueba que contará con participantes de categorías veterano, senior, junior y cadete. Los más preparados serán los que partan desde Portonovo para recorrer en las disciplinas masculina y femenina de C-4 y K-4 unos 20.000 metros de recorrido. En cuanto las categorías inferiores, la distancia a recorrer será menor y la salida se producirá para cadetes y junior que competirán en K-2 y C-2, partiendo de la playa de As Canteiras de Combarro.