El Club Acuático Umia y el Club de Salvamento Acuático de Pontevedra mostraron su dominio en el panorama del salvamento deportivo gallego al obtener un segundo y tercer puesto respectivamente en el campeonato autonómico celebrado en a Laxe este fin de semana.

El Umia se hizo con el segundo cajón del podio en este torneo absoluto, mientras el Sapo ocupó la tercera plaza. Fueron las chicas quienes mostraron un mejor desempeño en el Umia, gracias al oro de Uxía González en carrera con tabla, la plata de Antía García en nadar-surf y el bronce de Laura Mirás en la prueba de banderas. En las pruebas de equipo, Antía García y Uxía González lograban el oro en rescate con tabla, metal que repetirían en el relevo de taplin acompañadas por Alba Andújar y Antía Lestido.

El Sapo, por su parte, destacó por las medallas individuales conseguidas por Bruna Nyckelle, bronce en carrera con ski de salvamento, y por David Bemposta, bronce en ocean, a las que se añadieron tres más obtenidas en distintas pruebas de relevos: la plata del equipo femenino en taplin y en rescate con tubo, y la plata del equipo masculino en taplin.

Con la disputa de este campeonato, la actividad competitiva se cierra para ambos equipos por esta temporada, salvo en el caso de la deportista insignia del Umia, Antía García Silva que continúa con los entrenamientos con el propósito de desempeñar con la selección nacional un destacado papel en el próximo campeonato de Europa de selecciones a disputar en Bélgica en el mes de septiembre.

Junto al campeonato gallego, se disputaba en Laxe una de las travesías del circuito Enki Pro. Se trata de un evento lúdico-deportivo con el fin de recaudar fondos que se revierten íntegramente a favor de entidades sociales y proyectos que promueven la incorporación al deporte de personas con diversidad funcional.

Algunos deportistas del Umia y su entrenador no quisieron dejar pasar la oportunidad de aportar su grano de arena y participaron en el evento en la categoría kids (300 m de nado más obstáculos), hasta los más osados que se aventuraron a realizar la travesía pro con 2000 m de nado y numerosos obstáculos.