Las instalaciones del Pontillón do Castro, en Verducido, volverán a ser sede a partir de hoy de un nuevo campeonato nacional con importante afluencia de participantes.

La cuadragésimo novena edición del Campeonato de España de Sprint Olímpico juvenil y senior llegará a Pontevedra con un cifra récord de 719 participantes de 79 clubs diferentes de España. Además esta prueba también forma parte de la XV Liga Olímpica de Sprint "Hernando Calleja" por lo que muchos equipos viajan con el mayor número de componentes posible para llevarse la liga.

Entre los inscritos hay una importante afluencia de primeros espadas del piragüismo nacional. La práctica totalidad del olimpismo español de la especialidad estará en las aguas pontevedresas para hacerse con las medallas. Así, gente como Cristian Toro, Saúl Craviotto. Marcus Cooper o Teresa Portela formarán en la línea de salida junto a otras figuras del piragüismo gallegas como Adrián Sieiro o Antía Jacome, que tienen en estos nombres su principales referencias para poder estar en esta cita olímpica en el futuro.

Serán tres días de intensa actividad competitiva en Verducido en los que Galicia aporta el 38% de los inscritos, aumentando en 5 puntos porcentuales la competición del año pasado y siendo especialmente meritorio debido al importante salto en el número de participantes que se experimenta este curso. La prueba se desarrollará en formato de doble sesión tanto hoy como mañana para cerrarse en jornada matinal el domingo.

Los clubes que mayor números de palistas aportan son el Aranjuez con 43, que está peleando por el título de liga femenino, y el Real Círculo Labradores y Puerto de Sevilla con 42.

La acción arranca hoy a partir de las 9.30 horas y hasta la una de la tarde. Ya por la tarde el horario es de 16 a 19.30 horas con la entrega de las primeras medallas del campeonato a las 20.45 horas. En esta primera jornada es el turno de las distancias de 1000 y 500 metros en las pruebas individuales tanto de canoa como de kayak.

El campeonato fue presentado ayer en Pontevedra por parte del alcalde local Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la Fegapi, Alfredo Bea. El dirigente recalcó el peso que Galicia tiene en este deporte, asegurando que esperan poder copar más del 38% de las medallas estos días y el papel de favoritos de los clubes gallegos en las diferentes ligas.