Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Manuel Vidal Araujo: "En el fútbol hay un problema más grave que los jugadores, son los padres"

Afirma que "nos gustaría que fuesen más duros a la hora de sancionar"

Manuel Vidal, presidente del colegio de árbitros pontevedrés. // R. V.

Manuel Vidal Araujo cumplirá el próximo mes de julio dos años al frente del colegio pontevedrés de árbitros tras dejar el arbitraje a causa de una intervención quirúrgica en una de sus rodillas, Ejerció de colegiado en activo durante veinte años, lo que le llevó a pitar encuentros de Segunda División B cuatro temporadas consecutivas. Añora esa etapa, pero se conforma con dirigir la delegación pontevedresa.

- ¿Cuál es el momento actual del arbitraje pontevedrés?

- En este momento gozamos de una gran salud. A nivel deportivo estamos quedando en las primeras posiciones del comité gallego. Hay buenas hornadas de chicos jóvenes que vienen empujando fuerte y en lo que respecta a número no nos podemos quejar, ya que con los asesores arbitrales sumamos 185. Se trata de trabajar e intentar crecer.

- Hace años algunos colegiados tenían que arbitrar varios encuentros durante el fin de semana, ¿ya no hay tanta demanda?

- Necesidad siempre hay. Las categorías hay que renovarlas, siempre hay alguno que lo deja, otros que van ascendiendo, por eso es bueno que se vaya incorporando gente joven para que pueda llegar arriba. Ahora cubrimos todos los partidos perfectamente y sin agobios.

- ¿Realizan cursos habitualmente para que integre este colectivo?

- Sí, una o dos veces al año hacemos un cursillo para captar niños. Esta última temporada entraron dieciséis, lo que sí notamos es que le cuesta más a las chicas, solo tenemos cinco en la delegación.

- ¿Quién es en este momento el referente del arbitraje pontevedrés?

- Alejandro Muñiz, un claro aspirante al fútbol nacional. Es árbitro de Segunda B y está esperando que le hagan un hueco para ascender a Segunda División. Tiene todas las cualidades para llegar a lo más alto.

- En su momento nadie quería ser árbitro debido a las muchas agresiones que había domingo tras domingo, ¿ya no son tan habituales?

- Algún incidente por desgracia siempre puede haberlo, pero podemos decir que esta temporada no hubo nada grave en este sentido y estamos contentos. Antes las categorías de Segunda y Tercera Autonómica eran mucho más duras que ahora. La gente se va culturalizando un poco más y aunque hay algún incidente desagradable, son casos muy puntuales y raros.

- En esa época las agresiones siempre acontecían en partidos de categoría senior, ahora suelen suceder más en las categorías base.

- Siì es cierto. Hay un problema más grave que el de los jugadores en sí, que son los padres. Peleas en las gradas, insultos de unos padres a otros, y los niños se ven inmersos en peleas en las que no pinchan ni cortan. Antes la Tercera Autonómica estaba formada por jugadores muy veteranos, pero ahora casi todos proceden de juveniles y por eso no hay ese tipo de problemas.

- ¿Uno de los problemas puede ser que Competición no castiga con dureza a los infractores?

- Si por nosotros fuese, nos gustaría que fuesen más duros a la hora de sancionar. Era la forma de acabar con todos esos problemas.

Compartir el artículo

stats