Cidade de Lugo Fluvial femenino y Diablillos de Rivas masculino se proclamaron ayer en Pontevedra campeones de España de Triatlón por Clubes. Fue una jornada muy intensa, con cuatro pruebas desde primera hora, en la que los clubes gallegos volvieron a lucir. Además del título femenino del Cidade, los conjuntos gallegos también destacaron con la plata del propio Cidade de Lugo y el bronce del Arcade Inforhouse, ambos en la categoría masculina.

La prueba masculina fue muy dura y con un ritmo infernal en la bicicleta. El pontevedrés Pablo Dapena, del Cidade de Lugo, estuvo siempre en puestos destacados, para coger la cabeza de carrera a la mitad del sector del ciclismo. Y ya no se apeó de esa posición de privilegio en ningún momento. Así, Dapena ocupó la primera posición con un tiempo de 57:11, por delante de Antonio Benito (también del Cidade) a lo que esperó en los metros finales. La tercera posición fue para Genis Grau (Prat Triatlo 1994).

El Cidade había clasificado a varios deportistas en los primeros puestos, pero en este campeonato puntúan todos y al final eso fue decisivo para otorgarle el título al Diablillos de Rivas de Madrid con 1.236 puntos, mientras que el Cidade de Lugo Fluvial fue segundo (1.1.49). La tercera posición fue para otro conjunto gallego, el Arcade Inforhouse.

En la categoría femenina el actual campeón de España. En la carrera a pie, Cecilia Santamaría, que había hecho una mala natación, logró ir recuperando poco a poco tiempo hasta alcanzar la Anneke y superarla, para llegar la meta en cabeza, aunque en esos últimos metros esperó su compañera de club y entraron en la meta de la mano. La tercera posición fue para Inés Santiago. Con estos resultados, el Cidade de Lugo fue campeón, seguido de Diablillos y Bétera.