El ex pichichi del Pontevedra, Borjas Martín vivirá este Pontevedra-Murcia del play off de ascenso de una manera muy especial. El jugador canario, que militó la temporada pasada en el equipo granate, fue una de las víctimas de la limpieza del vestuario pimentonero cuando hicieron la reestructuración del plantel en el mercado invernal.

- Este ha sido un año diferente para usted.

- Esta ha sido la temporada más difícil de mi carrera porque han habido muchos cambios. Yo me fui con mucha ilusión a Murcia, estaba bien allí, pero en diciembre llegó una directiva nueva y querían hacer muchos cambios. Mi nombre empezó a salir en la prensa de que era uno de los candidatos a salir y al hablar con el anterior entrenador, Paco García, no me dejó claro lo que querían conmigo. Me salió la posibilidad del Sabadell y no me lo pensé dos veces.

- La casualidad ha que querido que sus dos ex equipos se crucen en esta eliminatoria de ascenso. ¿Cómo la ve?

- Yo la veo muy igualada porque en la Segunda B las diferencias son muy pocas. Aunque digan que el grupo I suele ser un poco más flojo, yo en eso no creo. Va a ser un partido muy emocionante delante de dos aficiones que son de las mejores de la categoría junto a la del Rácing de Santander. Esta eliminatoria bien podría ser un cruce de última ronda para subir a Segunda A o incluso el de campeones de grupo. En el momento en el que se clasificaron los dos para el play off y el Murcia era segundo y el Pontevedra cuarto, yo ya tenía claro que se iban a enfrentar porque ya me pasó antes con el Mensajero.

- El ambiente en Murcia no tiene nada que ver con el que se encontró hace un año aquí.

- Ni en Pontevedra ni en ningún sitio. El Murcia tiene el nivel de exigencia de un equipo que por infraestructura, ciudad, afición, repercusión y estadio debe estar en otra categoría. Allí te exigen ganar todos los partidos en casa y fuera. Es verdad que en casa en la primera vuelta solo perdimos un partido en casa y dos empates, pero fuera fuimos muy irregulares y allí la presión es muy grande.

- Ahora que tiene la experiencia de estar en tres de los cuatro grupos ¿qué diferencias ve?

- La única diferencia que encuentro que sí se aprecia más en los grupos III y IV es que los equipos que suben de Tercera División se refuerzan un poco más y se hacen algo más profesionales. Quizás en el grupo I, cuando vienen equipos de Tercera del perfil del Mutilvera o el Palencia, no terminan de dar ese paso hacia lo profesional y esa diferencia contra rivales como son el propio Pontevedra o el Rácing de Santander, se nota. En cualquier caso te diría que el Pontevedra no tiene nada que envidiar al Atlético Baleares o al Cartagena, los cuartos de los grupos III y IV.

- ¿Le ha llamado algún compañero del año pasado para preguntarle por el Murcia?

- Sí, he hablado con algún ex-compañero pero ya les he dicho que el Murcia ha cambiado mucho desde que yo me fui. Del once titular hay seis cambios, además del entrenador. También jugadores del Murcia me han preguntado por el Pontevedra.

- ¿Qué jugadores son los que debe tener vigilados el Pontevedra?

- Yo siempre he dicho que para mí el jugador con más calidad de todos con los que he compartido vestuario es Diego Benito, es un futbolista de Segunda División que juega en el medio del campo. Pero también hay gente muy buena como Pumar, Armando o Golobart, un central que para mí es de los mejores de la categoría. El Murcia tiene jugadores de mucho peso.

-¿Le sorprendió ver al Pontevedra acabar tan arriba?

- Para nada, el año pasado estuvimos muy cerca y esta temporada en el global de la plantilla incluso tienen mejor equipo. Si no fuera por la segunda vuelta podrían haber competido con los tres de arriba.

- ¿Se atreve a mojarse con un resultado?

- Es muy difícil, tengo mis dudas. Sinceramente creo que si el Pontevedra saca un buen resultado en la ida, la vuelta al Murcia se le puede poner cuesta arriba por el tema de la presión. Si sacan un empate a cero en Pasarón y llegan con ese resultado al descanso en La Condomina, yo creo que pasaría el Pontevedra.

- ¿Le cierra la puerta a un regreso a Pontevedra?

- Nunca haría eso en ningún sitio. En Pontevedra es uno de los sitios donde mejor me han tratado y donde más cómodo me he sentido. Tengo una gran admiración por Luisito porque es uno de los entrenadores que más provecho me han sacado. En cualquier caso, en Sabadell yo firmé por un año y medio y espero quedarme aquí y cumplir mi contrato haciendo una segunda temporada mejor que esta.