A falta de una jornada para que la temporada regular alcance su despedida, ya hay once conjuntos que tienen asegurada su presencia en las eliminatorias de la fase de ascenso como uno de los cuatro primeros clasificados en su respectivas ligas. Restan por conocerse por lo tanto cinco candidatos a subir de categoría.

En Grupo I es el único que ya ha dado a conocer a los cuatro contendientes que presentarán batalla al resto de sus contrincantes después de que el Pontevedra cerrase por fin su presencia en el la fase de ascenso. En cualquier caso la incógnita principal reside en saber en qué orden acabarán el curso los tres primeros clasificados para conocer de una vez por todas quién es el líder de la liga que se enfrentará en el cruce de campeones a Albacete, La Hoya Lorca o FC Barcelona B.

En el grupo II ya hay dos plazas aseguradas, las de Albacete y Toledo, que ya saben que serán primero y segundo de forma matemática, respectivamente. Falta por conocer por lo tanto los otros dos contendientes. Rayo Majadahonda y Fuenlabrada son los mejor colocados, el Leioa espera su turno por si hay algún tropiezo.

En el grupo III este fin de semana concretó también su clasificación para la fase de ascenso el filial del Valencia CF, que acompañará al del FC Barcelona y al Alcoyano. Badalona y Atlético Baleares pugnarán por la cuarta plaza, siendo el bloque catalán el que depende de sí mismo para conseguirlo.

Por último, en el grupo IV, La Hoya Lorca aseguró el domingo el título de liga mientras que el Villanovense hizo lo propio con el play off. Ahora resta por conocer que dos equipos de entre Real Murcia, Cartagena y Mérida completarán el póker de clubs que pugnarán en dos semanas por una plaza en Segunda División.