Viaje de ida y vuelta pero con destinos totalmente diferentes para el Marín Peixegalego y el Retabet Guipuzkoa. Vascos y gallegos se encontraron esta temporada en LEB Oro después de que existiesen dos categorías de diferencia entre ellos la temporada pasada, y esta noche (21 horas) se dirán de nuevo adiós al regresar la próxima campaña al lugar desde el que llegaron.

El Peixegalego despide la temporada de su efímero pero intenso paso por la segunda categoría nacional recibiendo la visita de un equipo que ya es de ACB después de que la semana pasada certificase su ascenso a la máxima categoría del baloncesto español ganando al Leyma Coruña en casa.

El club marinenses ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales para que la afición acuda hasta A Raña para poner el broche final a la temporada viendo además a un rival de categoría superior que lidera el cuatro norteamericano Michael Carlson y que ha basado su temporada en un enorme potencial defensivo.

Será la despedida de muchos de los jugadores azules, que a buen seguro el año que viene no estarán en el equipo. Gente como Jason Cain, Andrés Miso o el norteamericano Tim Derksen, entre otros, , cuyo rendimiento más que notable les abrirá las puertas de varios equipos de Oro u otras ligas para la próxima campaña.

Será la despedida de una categoría a la que el Marín llegó de forma inesperada y en la que han tenido demasiados problemas en forma de bajas lesiones para afrontar con plenas garantías la permanencia. El baloncesto les ha devuelto de nuevo a Plata y el tiempo dirá si ocupan o no su plaza de descenso, ya que el último clasificado del año pasado (Força Lleida) no perdió finalmente la categoría al ampliarse la liga a un mayor número de equipos y existir las dudas en el caso de la presentación de los avales tanto del propio Marín como del Araberri.

En la última jornada de liga regular en LEB Oro quedan muy pocas cosas por decidirse. Los ocho equipos que van a disputar el play off de ascenso ya están decididos así como el ascenso directo, por lo que la única emoción está en conocer qué club es el que acompañará al Peixegalego a Plata.

Clavijo es el que cuenta con más papeletas para el descenso. Juega en casa ante el Lleida y tiene que ganar y esperar que el Magia Huesca no haga lo propio en su enfrentamiento, también como local, ante el Cáceres.