Pontevedra puso echó ayer el telón de cierre a cuatro días de intensa actividad competitiva en el Complejo Deportivo Rías do Sur, por donde casi 350 nadadores de más de un centenar de clubes diferentes de España y Portugal han pasado en busca de las medallas y las codiciadas marcas mínimas para estar en el Mundial de Budapest de este verano.

Como en cada una de las tres jornadas previas, el de Mireia Belmonte ha vuelto a ser el nombre propio del día con otra nueva medalla dorada (sexta en Pontevedra en este Open de primavera). Tras una mañana ya exitosa para la de Badalona y también para Jessica Vall, por la tarde ambas han conseguido refrendar en las finales del 400 libre y 200 braza, respectivamente, las marcas mínimas de clasificación para estar en Hungría.

Vall, que logró su segundo billete para la cita mundialista después de conseguirlo en la primera jornada en los 100 braza, dominó con autoridad su prueba (2:25.17), completando el podio Victoria Kaminskaya (2:27.70) y Evelyne Álvarez (2:29.85), segunda y tercera, respectivamente.

Poco después saltó al agua Mireia Belmonte, quien cerró su participación en el campeonato con su sexta mínima en los 400 libre (4:06.77), después de firmar otra exhibición, al aventajar en siete segundos a Diana Duraes (4:13.79) y Águeda Cons (4:13.83).

La campeona olímpica en 200 mariposa ya se había asegurado un billete para Budapest en las siguientes pruebas: 1.500, 800 y 400 libre; 200 y 400 estilos; y 200 mariposa.

Tras el éxito cosechado en Pontevedra la del club UCAM ha hecho un balance "bastante positivo" de su actuación en el Campeonato de España, al afirmar que es "un buen resultado" ante el Mundial de Budapest, en el que se ha marcado como reto estar "en el máximo de finales posible e intentar luchar por las medallas en el 200 mariposa".

"He venido con el objetivo de hacer las diez mínimas, porque he nadado por la mañana y la tarde, y lo he cumplido, así que estoy muy contenta. Creo que es un buen inicio para la parte de temporada que nos viene", comentó a los periodistas la nadadora, quien avanzó que ahora descansará "unos días" antes de iniciar la preparación del Mundial.

Belmonte aseguró estar en "un buen" estado de forma para la altura de la temporada en la que nos encontramos, y no ocultó que su gran objetivo está en la cita mundialista que se celebrará en el mes de julio.

Mención aparte merece la pontevedresa Águeda Cons, quien ayer se hizo con su segunda medalla al colgarse el bronce en los 400 librea pesar de haber entrado en la final A con el peor tiempo de las eliminatorias.