Los cinco integrantes de la Escola de xadrez Pontevedra (EXP) que están apuntados para viajar a los campamentos de refugiados sirios de Azraq, en Jordania, salen hoy hacia su destino, donde permanecerán hasta el próximo lunes día 17.

Por segundo año consecutivo el proyecto de “Xadrez: Estratexia pola paz” sale adelante con el propósito de hacer crecer deportiva e intelectualmente a la población siria refugiada a través de su principal pasión, el ajedrez. La misión allí será de de consolidar la primera academia abierta hace un año y tratar de abrir una segunda y para ello seguirán formando a mayores, jóvenes y pequeños así como a determinados interesados para que puedan ejercer de monitores en el futuro en el que ya no estén allí con ellos.

El año pasado unos 200 niños pasaron día tras día por la instalación de ajedrez para aprender a jugar y el número de adultos fue incluso superior, haciendo en muchas ocasiones cola a sus puertas para pasar un buen rato de distracción y juegos en un momento de sus vidas en el que a pesar de tener las necesidades vitales cubiertas, no tienen muchas actividades de ocio con las que poder desconectar de su difícil situación actual.

Ayer por la tarde en el Casino Mercantil de Pontevedra la Escola de Xadrez realizó un pequeño acto de despedida en el que ensañaron a todos los presentes todo el material que van a llevar consigo hasta Azraq y que va desde tableros de ajedrez hasta libros formativos. La ONCE también ha querido colaborar con la iniciativa haciendo entrega de sendos tableros adaptados para invidentes, así como de libros en formato braille en el que vienen especificadas las normas de este deporte. El material formativo ha sido traducido también al árabe para que ninguna persona se quede sin poder formar parte de las actividades deportivas que allí van a emprender por razón de idioma.

Además de todo el material ajedrecista que se llevan a Jordania, la EXP porta también consigo un buen número de donaciones que se han recogido en las últimas semanas en números colegios de la comarca. El colegio de Tenorio promovió una campaña bajo el nombre “Unha cor, un lápiz e una goma = un sorriso” y algunos centros se han sumado a ella para que todos los pequeños sirios tengan material escolar con el que pasar sus días en el campamento. Además, los pequeños también han querido agasajar a sus iguales sirios con unos dibujos para aportar algo de color en sus tiendas.